Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: entregan cuerpos de fallecidos en accidente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 30

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México informó ayer que fueron entregados a sus familiares los cuerpos de las 20 personas que fallecieron el viernes, cuando un autobús turístico que los trasladaba al Santuario de Chalma, en Malinalco, se quedó sin frenos y se impactó contra una vivienda en la comunidad San José el Guarda, municipio de Joquicingo.

Precisó que fallecieron 14 mujeres y seis hombres, no 21 como se dio a conocer el viernes, y hubo 24 heridos. Indicó además que los cadáveres serán trasladados a Sahuayo, Michoacán, de donde eran originarios los peregrinos.

Durante la mañana, autoridades mexiquenses y michoacanas efectuaron una mesa de trabajo, con el objetivo de coordinar la entrega de los cuerpos, la atención a los pacientes y determinar la responsabilidad penal de la empresa Turismo Tejeda, a la que pertenecía la unidad con placas de circulación 976RJ8 que transportaba a los feligreses.

Comunicación Social del gobierno estatal señaló que en el transcurso del viernes, funcionarios de ambas entidades realizaron un recorrido para conocer el estado de salud de los lesionados; 10 de ellos están en el Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca; siete en el Hospital General Nicolás San Juan, también de esta ciudad; cinco en el Hospital General de Tenancingo; uno en el Hospital General de Ixtapan de la Sal; otra persona está en el hospital regional del Seguro Social, en esta capital.

En los sanatorios Adolfo López Mateos, Nicolás San Juan y el Gene-ral de Tenancingo del ISEM, acudieron el secretario de Salud mexiquense, Francisco Fernández; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavem)del estado, Carolina Alanís; el coordinador general de Protección Civil, Samuel Gutiérrez y el subsecretario de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem.

Los acompañaron el titular de Salud de Michoacán, Elías Ibarra; el subsecretario de Gobierno de dicha entidad, Juan Carlos Oseguera Cortés y el presidente municipal de Sahuayo, Manuel Gálvez.

La Ceavem ofreció absorber los gastos de quienes reciben atención médica en hospitales mexiquenses y da acompañamiento sicológico, emocional y jurídico a las familias que se trasladaron de Michoacán a esta entidad para efectuar el reconocimiento de sus familiares fallecidos.

En tanto, en redes sociales, el gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó lo sucedido y externó su respaldo a los afectados.

(Con información de Ernesto Martínez)