Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es triste que por una derrota Berchelt se marchó: Caballero
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. a12

Hace siete años, Miguel Berchelt llegó con Alfredo Caballero para encauzar su carrera. Había sufrido su primera y, hasta ese momento, única derrota. Un temible nocaut que lo obligó a repensar su camino.

Lo primero que tuve que trabajar fue en reparar su confianza, en devolverle la idea de que podía ganar y ser un gran boxeador, cuenta Caballero.

Hace unos días, Berchelt anunció que terminaba su relación de años con Caballero, un vínculo que lo llevó a convertirse en monarca mundial en peso superligero por el CMB con combates memorables ante Francisco Vargas y Takashi Miura.

En febrero de 2021, en la que sería su séptima defensa del título, Óscar Valdez lo noqueó de forma brutal e inesperada. Hay sospechas de que Berchelt llegó en condiciones muy adversas como consecuencia de un severo cuadro de Covid.

Después de esa derrota ya no fue lo mismo, confiesa Alfredo Caballero, responsable de campeonatos mundiales como el de Juan Francisco Gallo Estrada y Yamileth Mercado.

Es triste que una relación como esta termine por una derrota y que por eso se haya marchado, agrega el entrenador.

La manera como se vio Berchelt, lo frágil y lento que lucía, han hecho replantearse las medidas que deben tomar los organizadores cuando alguno de los contendientes ha sufrido Covid. Hasta el momento se sigue investigando sobre las posibles secuelas a largo plazo que afectan el desempeño humano.

Estoy convencido de que el plan de trabajo para aquella pelea no estuvo equivocado, advierte Caballero; “sólo hay que ver cómo estaba irreconocible Berchelt.

Hablaron como profesionales y se despidieron como amigos. Caballero sólo desea que Berchelt recupere otra vez la confianza y la voluntad de ganar.

Si un día duda y piensa que se precipitó, sabe que puede volver. Cuando uno ha construido algo tan sólido, no puede olvidarse tan fácil, concluye.