Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desabasto de acero no afectará entrega a tiempo de la línea 12
Foto
▲ En Santa Cruz Meyehualco, la jefa de Gobierno supervisó obras en los puentes del trolebús.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 33

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que en abril de 2022 se concluirá el trolebús elevado sobre la calzada Ermita Iztapalapa, luego del retraso que ocasionó la escasez de acero ocasionada por la pandemia.

En un recorrido para supervisar el avance de los trabajos, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, descartó que esa situación afecte el plazo de un año previsto para rehabilitar la línea 12 del Metro, que requiere de 23 mil toneladas de acero.

Explicó que se revisa la disposición de la aleación y los tiempos de suministro, para que con base en ellos se hagan ajustes al proyecto.

Vemos qué hay y cuánto tiempo de suministro. Los términos son de dos a tres meses, a veces hasta seis según de la especificación. Todo eso se está ajustando para cumplir con el año para la rehabilitación.

En el caso del trolebús elevado, explicó que la obra requiere 18 mil toneladas de acero, 16 mil ya están montadas y las 2 mil restantes ya fueron adquiridas y están en talleres, aunque falta comprobar 200 toneladas. Mil 800 son para el viaducto elevado del primer tramo que va de Constitución de 1917 a la calle de Genaro García, y las 800 restantes para la construcción de tres estaciones. Los mayores avances se tienen en el tramo dos, de Genaro García a avenida de la Torres y el tres, hasta la Universidad Autónoma Casa Libertad, que estarán terminados en diciembre.

El avance, agregó Sheinbaum, es de 85 por ciento, y los trolebuses articulados para la línea, fabricados en China, ya están en México.

Afirmó que será una obra icónica de electromovilidad, única en el mundo, diseñada en la Ciudad de México, sustentable, rápida, cómoda y más económica de lo que supondría un tren y con capacidad para trasladar a 100 mil usuarios por día, por lo que no descartó que se tome como ejemplo en otras ciudades del país y el mundo.

Anunció que el próximo año se construirá un tramo más que irá de la antigua cárcel mujeres a Chalco, por parte de los gobiernos de la República y del estado de México.

Sheinbaum agradeció a los iztapalapenses su comprensión por las afectaciones de la obra, pero dijo que ya pronto iniciará la repavimentación de toda la calzada y los bajo puentes, donde también comenzó el trabajo de jardinería para poder agilizar el tránsito.