Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toda la semana se vacunará a adolescentes entre 15 y 17 años de las 16 alcaldías con la Pfizer

Autoridades llaman a padres a registrar a sus hijos

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 32

A partir de mañana y hasta el próximo sábado 4 de diciembre se aplicará la primera dosis del biológico Pfizer a los adolescentes de 15 a 17 años de las 16 alcaldías.

El director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó que durante esta semana sólo se vacunará a los jóvenes de 15 o quienes los cumplan durante este año, y hasta los de 17, y no a los rezagados de otras edades, quienes tendrán que esperar a que se programen nuevamente turnos.

Explicó que, además de llevar el comprobante de registro y expediente de vacunación impresos, los adolescentes deberán acudir con un adulto, ya sean los padres, un tutor legal, familiar o quien se pueda hacer responsable para apoyar al personal de salud para resolver cualquier incidente que pueda ocurrir en la sede.

Nadie quiere que ocurra nada, nadie quiere que haya algún percance, pero digamos que algún joven tiene una reacción alérgica o un ataque de pánico, por eso es importante que haya alguien ahí que pueda ayudarnos a tener contacto con los padres, con los conocidos y referirlo a la atención que se requiera.

El funcionario detalló que de los 380 mil adolescentes que tienen entre 15 y 17 años residentes de la Ciudad de México se han registrado alrededor de 250 mil, por lo que se tiene un avance importante, pero llamó a que se inscriban, pues aún hay oportunidad de hacerlo en la página de Internet mivacuna.salud.gob.mx para que reciban, por medio de un mensaje de texto en su teléfono móvil los detalles de su cita con día, horario y sede que les corresponda conforme a la letra inicial de su primer apellido.

Clark comentó que se podrá identificar la edad de los adolescentes por medio de la CURP, que indica claramente la fecha de nacimiento. Y si tienen un expediente de vacunación es precisamente porque la plataforma les permitió registrarse y tienen más de 15 años o hasta 17.

El proceso comenzará este lunes y concluirá el jueves 2 de diciembre en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; para ambos casos la sede es la Arena Ciudad de México.

En el resto de las alcaldías la atención será a partir del martes. En Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco la inoculación se realizará en cuatro sedes: Deportivo Villa Milpa Alta, Expo Santa Fe, Preparatoria 5 y Vocacional 7, mientras en Coyoacán, Magdalena Contreras y Tláhuac la aplicación se hará en el Cencis-Marina.

La Biblioteca Vasconcelos será la sede para los adolescentes que vivan en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza. En este caso la atención se dará de martes a sábado, con excepción del jueves 2 de diciembre, cuando no habrá servicio.