Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Accidente en mina en Siberia; al menos 52 muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 30

Gramoteino. Al menos 52 personas murieron ayer en un accidente por causas que aún se desconocen en una mina de carbón en el suroeste de Siberia, tragedia que se suma a la siniestra lista de catástrofes de este sector en Rusia.

Según informaciones preliminares, no hay sobrevivientes; han muerto 52 personas, declaró la fuente, citada por la agencia oficial Tass.

Las agencias informativas Ria Novosti e Interfax también difundieron esa declaración, y precisaron que entre los fallecidos se cuentan 46 mineros y seis rescatistas.

El accidente ocurrió en la mina de Listvyazhnaya, en la ciudad de Gramoteino, en la región siberiana de Kemerovo, que cuenta con muchas minas de carbón.

Las operaciones de búsqueda, que duraron toda la mañana, fueron suspendidas en la tarde por riesgos de explosión.

Funcionarios de instituciones de emergencias descartaron que haya sobrevivientes, de acuerdo con las agencias noticiosas estatales Tass y RIA-Novosti.

Un representante de la administración regional también ubicó en 52 la cifra de fallecidos por el accidente, y lo atribuyó a intoxicación por monóxido de carbono, reportó Interfax.

Este es el peor accidente minero en Rusia desde 2010, cuando dos explosiones por metano y un incendio dejaron 91 muertos en la mina Raspadskaya, en la misma zona.

De acuerdo con el gobernador de la región de Kemerovo, Sergei Tsivilev, en el momento del accidente había 285 personas en la mina.

Además, más de 40 mineros fueron hospitalizados.

El ministerio ruso de Emergencias comentó que muchos de los mineros se intoxicaron por el humo.

La policía local detalló que comenzó a detectarse humo que salía de la mina a las 8:35 (hora local).

Es una gran tragedia, lamentó el presidente ruso, Vladimir Putin, en un mensaje transmitido por televisión, además de agradecer el trabajo de los servicios de emergencia.

Las autoridades locales decretaron tres días de luto a partir del viernes.

La mina, que comenzó a operar en 1956, registró un accidente en octubre de 2004, cuando una explosión de metano mató a 13 personas. En 1981, otra explosión provocó cinco decesos, indicaron medios rusos.

Los accidentes en las minas en Rusia, como en otras partes de la antigua Unión Soviética, a menudo están relacionados con la falta de respeto de las normas de seguridad, la mala gestión o el deterioro de las instalaciones.