Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El género regional mexicano conecta con la gente desde lo más abajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 6

José Esparza y Gonzalo Martínez han optado por hacer de su música una extensión de los sonidos con los que crecieron. Ambos, el primero con más de diez años de carrera y el segundo iniciando su proyecto, tienen en común haber elegido el género regional mexicano como base para hacer música. Eso los ha unido en ¡Salud!, un tema que los músicos compusieron a distancia y que ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

Ambos músicos desarrollaron apego por lo que escuchaban sus padres, tíos y abuelos, cuando eran niños. “Fue como lo que yo escuché, una de las influencias que tengo desde chico. Había mucha variedad también, desde música en inglés, ópera, de todo ahí en la casa, pero lo que predominaba era el regional mexicano. Desde Vicente Fernández, Pedro Infante, Javier Solís, todo ranchero, y de ahí decidí, dije: ‘bueno, son las influencias que tengo, es lo más cercano a mi corazón y vamos a hacerlo’”, contó José Esparza en entrevista.

Creo que ya lo traemos en la sangre, es algo que está en las raíces de todos, y pienso que es algo que todavía va a crecer, puntualizó el compositor sobre el gusto que mantienen las nuevas generaciones por los géneros tradicionales del norte de México.

Gonzalo, quien nació en Obregón, Sonora, conoció el trabajo de Esparza viendo sus videos en Internet. Así, el músico se convirtió en una influencia con quien no tardaría en colaborar. Esparza, por su parte, aceptó la propuesta debido a que le gustó el estilo de su joven colega. Usando la tecnología, los cantautores se pusieron a trabajar sin conocerse en persona.

El hecho de que los géneros regionales sigan siendo tan reproducidos y bien aceptados, tiene que ver no sólo con la tradición o los instrumentos que emplean, también con una forma única de ser cantado. Son letras muy directas, hay de todo, bueno y malo, consideró José Esparza.

El género al que se dedican Martínez y Esparza, además, tiene para ellos posibilidades especiales. El beneficio de estar en este género del regional mexicano es que conectas con la gente desde lo más abajo. Me considero pues, por decir, raza, gente del rancho. Y se da ese acercamiento tan sincero con la música, señaló el autor del tema De los besos que te di.

Entre los próximos planes de Gonzalo Martínez está la publicación de un disco que, además de la colaboración con Esparza, cuenta con la participación de Mi banda el mexicano. José, por su parte, estrenará el próximo año el disco Bohemio y parrandero. En redes sociales se puede encontrar a los músicos como @gonzalomtzoficial y @eljoseesparza