Capital
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende labor del oficial mayor

Ávila niega que haya problemas laborales en el Poder Legislativo

Hasta el momento no hemos recibido denuncia alguna por falta de contratos o pagos, asegura

Foto
▲ La diputada de Morena Martha Ávila señaló que no hay cuestiones de que se les esté metiendo miedo a los trabajadores; están conscientes de que es un cambio y van a llegar nuevas personas que van a revisar la cuestión administrativa.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 37

Pese a los testimonios de trabajadores de estructura afectados, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila Ventura, negó la problemática laboral en el Congreso de la Ciudad de México.

Luego de afirmar que no ha recibido ninguna denuncia y que nadie ha alzado la voz sobre la falta de contratos y pagos, la diputada defendió la labor del oficial mayor, Reynaldo Baños, quien, dijo, permanecerá en su puesto pese “al fuego amigo que se está generando al trascender estas notas.

No hay ni falta de contratos ni falta de pagos, a menos por declaraciones, pero en lo formal no lo tenemos, y si alguien estuviera en esa situación ya hubiéramos tomado cartas en el asunto porque no tenemos ningún problema presupuestal ni de cuestión de falta de procedimiento administrativo para pagarles; entonces, de eso no hay nada, y de los pagos de los trabajadores no hay nada, aseveró la morenista, pese a que a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –de la que forma parte– llegaron oficios del personal sindicalizado para defender la labor del personal de estructura y de honorarios.

Al preguntarle que si las personas afectadas no alzan la voz por miedo a ser perjudicados, dijo que ellos están conscientes del cambio administrativo que se vive en el Poder Legislativo, por lo que se les otorgó un pago extraordinario de tres meses que cubre junio, julio y agosto.

No hay cuestiones de que se les esté metiendo miedo a los trabajadores, es un cambio y van a llegar nuevas personas que van a revisar la cuestión administrativa, el personal; incluso hay gente que renunció cuando acabó la primera legislatura porque se van a un espacio mejor, comentó Ávila, pese a los testimonios de personas que continúan trabajando sin recibir sus retribuciones de septiembre, octubre y lo que va de noviembre.

Transferencias son ahorros

Sobre los titulares de las unidades administrativas, informó que continuarán en sus puestos al menos hasta enero próximo.

En cuanto a la transferencia de recursos a favor de las prerrogativas de los diputados, la morenista indicó que se trata de economías del capítulo 1000, Servicios Personales, que implican los pagos salariales de todos los colaboradores.

Abundó que el capítulo 4000 no trata únicamente de prerrogativas, sino que implica otros rubros, como compra de medallas, la colocación de letras de oro, etcétera.

Ayer se dio a conocer una transferencia de más de 24 millones de pesos a favor de las prerrogativas de los grupos parlamentarios.