Capital
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recorrerán 42.2 kilómetros

Cerrarán vialidades y estaciones del Metrobús por el Maratón Telcel

La restricción, de 6 de la mañana a 2 de la tarde // Habilitarán tres rutas con unidades de la RTP

Foto
▲ El 25 de agosto de 2019 se realizó el último maratón antes de que se declarara la pandemia de Covid-19, de Ciudad Universitaria al Zócalo.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 36

El próximo domingo, de las seis de la mañana y a las dos de la tarde se realizarán cortes a la circulación vehicular en al menos 26 arterias y se cerrarán estaciones del Metrobús para la realización del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021, que se iniciará en el estadio Olímpico México 68 y concluirá en el Zócalo, con un recorrido de 42 kilómetros 195 metros.

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas informaron que se habilitarán tres rutas especiales con unidades de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) para los asistentes que desde las cinco de la mañana saldrán de la estación Copilco del Metro, el estacionamiento de la plaza comercial Perisur y de Izagaga y Pino Suárez hacia Ciudad Universitaria.

El Instituto del Deporte informó que los corredores tendrán dos opciones para recoger su kit y participar: presentar el certificado de vacunación del Covid-19 o, en caso de no contar con las dos dosis, entregar una prueba de Covid-19 con resultado negativo de no más de 72 horas.

María del Rosario Castro, directora de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Movilidad, explicó que el Metro tendrá un horario especial de 5 a 24 horas en todas sus líneas, con acceso gratuito a quienes presenten su número de corredor; sólo se mantendrá cerrada la estación Zócalo.

Comentó que los autobuses de RTP que apoyarán en la línea 12 del Metro operarán desde las cinco horas, mientras el Metrobús sólo dará servicio de manera normal en las líneas 5 y 6, ya que en el resto no habrá o será intermitente.

José Carlos Guerrero, director ejecutivo de Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud, detalló que se instalarán 20 módulos de atención médica de primer contacto a lo largo de la ruta, ubicados cada 2.5 kilómetros, los cuales contarán con médicos, enfermeros y personal administrativo.

Pablo Vázquez , subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, comentó que se desplegará a 3 mil 660 elementos en puntos estratégicos durante todo el recorrido, apoyados con 212 vehículos oficiales, más 700 elementos de tránsito.

Humberto González Arroyo, director general Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recomendó a los asistentes portar una tarjeta de seguridad con nombre completo, edad, teléfono, tipo de sangre y si toman algún medicamento específico.

Entre las vialidades que se verán afectadas están la avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma, Julio Verne, Presidente Masaryk, Molière, avenida Juárez, Madero, Bolívar, República de El Salvador y 20 de Noviembre.