Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museo argentino para niños trae a México la exposición El mundo según Mafalda
Foto
▲ Imagen en 3D del famoso personaje de Quino que forma parte de la instalación en Paseo Interlomas.Foto cortesía de la muestra
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 9

En un recorrido que remite a la nostalgia, a las tiras de Joaquín Salvador Lavado Tejón Quino pero también a un desfile de alegrías es el atractivo de la exhibición interactiva El mundo según Mafalda.

La eterna niña, ya de 57 años, hecha de tinta y genialidades, promete cautivar a México, a partir del 26 de noviembre en el Centro Comercial Paseo Interlomas, donde habrá muchas sorpresas y viñetas de gran formato, explicó Sabina Villagra, curadora de Barrilete, Museo de los Niños en Argentina.

Detalló: La muestra tiene un carácter muy especial, pues no es de las tradicionales, sino más bien participativa; es decir, quienes visiten el lugar, van a observar distintos aspectos que definen al personaje de Mafalda y transitarán por distintas estaciones donde se abordan temas relevantes de la obra, incluida la figura de su autor, Quino.

El mundo según Mafalda, que llega a México luego de presentarse por otros países, está montada en un espacio de cerca de 800 metros cuadrados, en el que habrá distintas piezas, como viñetas, objetos físicos e imágenes a gran escala, dijo Villagra.

Explicó: “La muestra los llevará de una sorpresa a otra porque cada módulo es encantador y muy fotografiable: desde una réplica del Citroen 2CV –el coche de la familia– hasta la recámara de Mafalda y sus compañeros de aventuras Felipe, Manolito, Susanita, Libertad y Miguelito”.

Entre otros módulos destacan Mafalda TVO, una de las salas donde se proyectarán los cortos animados.

En tanto, en el Taller de los Recursos, los niños podrán crear sus propias viñetas con los personajes surgidos de la imaginación de Quino.

Asimismo, El taller de los inventos, Los derechos de los niños, Galería de tiras, Los Juegos, El autor, Los gustos y disgustos de Mafalda son otros módulos que sumergen a los visitantes en la perspectiva de la popular niña.

Los espectadores se adentrarán en el universo de Mafalda: su amor por la primavera y Los Beatles, pero también su fobia por las guerras y la sopa, así como su agudo sentido del humor y sus reflexiones, a lo largo de 14 módulos o secciones, señaló Villagra.