Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cosas raras, teatro sobre cómo en cada situación hay un elemento esperanzador
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 6

El dramaturgo y director de teatro Adrián Vázquez retoma el texto Cosas raras de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz, alias Legom, que aborda aspectos humanos como la pérdida de un familiar para mostrar que siempre hay esperanza.

El montaje con la compañía Los Tristes Tigres se presenta del 5 de noviembre al 16 de diciembre, con función especial el 26 de diciembre, en el Foro Shakespeare.

Cosas raras, que ganó en 2016 el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, es una pieza de muchas emociones que tocará el corazón del público. Tiene como tema la pérdida y cómo se puede seguir con la vida tras experimentar episodios complejos.

Adrián Vázquez explica que cuando se habla de cosas raras se piensa en secuestro, narcotráfico o levantones, pero la puesta en escena brinda otra posibilidad y me encantaría que la descubrieran, porque algo que sí hacemos con la obra es presentar esta posibilidad trágica, pero también esperanzadora y la temática hacia allá va.

La puesta en escena dirigida por Adrián Vázquez narra cómo situaciones raras se pueden convertir en momentos hermosos, y es que la historia que separa a dos hermanos en su infancia es la misma que los lleva a unirse de adultos.

La obra tiene como subtemas la hermandad y problemas emocionales en la edad adulta al crecer en esta disparidad social. La puesta en escena carece de discurso, de parafernalia, pero tenemos establecido lo que nos mueve y es el amor, añade Vázquez.

Actúan Carlos Patrick Casanova y Lariza Juárez, para quien la obra resalta la etapa esperanzadora de la vida. El director, dice, en sus proyectos se identifica con textos que tienen este tema de esperanza y en esta puesta en escena está la hermandad de dos hermanos, quienes se reponen tras la pérdida de sus padres. Un tema de la obra es cómo seguir a pesar de la pér-dida y de las situaciones que se viven en la vida.

La obra que resulta entrañable porque toca temas sensibles con los que el público se puede identificar, incluso para el montaje los actores recordaron algunas experiencias difíciles en su vida, señaló Lariza Juárez.

Habrá funciones los viernes y sábados a las 20 horas, y una especial el 26 de diciembre en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa). En ese mismo teatro, la compañía dirigida por Adrián Vázquez escenificará Visceral los sábados de noviembre a las 18 horas, Algo de un tal Shakespeare los domingos a las 18 horas y la puesta en escena Tonta los sábados de diciembre a las 18 horas.