Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sale a preventa versión en español de Kid A Mnesia
Foto
▲ Ilustraciones de Kid A Mnesia, libro del músico Thom Yorke y el escritor Stanley Donwood.Foto cortesía de Paola Gracia, Universal Music Group
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 4

La editorial mexicana Sexto Piso y Universal Music México anunciaron el lunes pasado el inicio de la preventa del libro Kid A Mnesia, edición en español, en la categoría de arte del músico Thom Yorke y el escritor Stanley Donwood, donde se relata el proceso creativo de los álbumes de la banda británica Radiohead, Kid A y Amnesiac.

Ese tomo incluye 300 obras en color creadas por Yorke y Donwood, que van desde garabatos y fotos de lienzos de casi dos metros de altura, collages hechos con tijeras y pegamento, hasta paisajes digitales inmersivos; todos creados mientras los integrantes de Radiohead diseñaban, ensayaban y grababan esos discos.

En el libro se relatan las obsesio-nes que tenían esos artistas: minotauros, el genocidio, mapas, la globalización, monstruos, torres de alta tensión, presas, volcanes, langostas, relámpagos, helicópteros, Hiroshima, casas piloto y circunvalaciones. El resultado es un retrato de los primeros años del siglo XXI.

Con una pasta dura y 360 páginas, Kid A Mnesia también contiene un diálogo entre Yorke y Donwood sobre el proceso creativo y un ensayo especial, Kid Alphabet, escrito por el guionista y director de cine Gareth Evans sobre el trabajo de Radiohead.

Ese libro forma parte de la experiencia y artículos promocionales por la redición de los discos Kid A (2000) y Amnesiac (2001), llamada Kid A Mnesia, que la banda de música alternativa lanzó este fin de año en XL Recordings.

También incluye un tercer disco, Kid Amnesiae, que comprende material inédito y un casete de lados B seleccionados por el mismo grupo. Los temas nuevos If You Say the Word y Follow Me Around se lanzaron como sencillos respaldados por sus videos musicales.

Además presentan la muestra Kid A Mnesia Exhibition, que permite una experiencia interactiva con música y obras de arte de los álbumes para disfrutar por Play-Station 5, macOS y Windows.

La banda inglesa Radiohead está integrada por Thom Yorke, Ed O’Brien, Jonny Greenwood, Colin Greenwood y Phil Selway, quienes lanzan su primer álbum, Pablo Honey, en 1992.

Thome Yorke y Jonny Greenwood crearon canciones para recientes cintas como Suspiria (2018), película de terror de Luca Guadagnino y Phantom Thread de 2017, dirigida por Paul Thomas Anderson.

En México se han presentado cuatro veces, la primera en 1994, cuando la banda ya era famosa por su tema Creep, pero en el país pasó de largo; 15 años después, regresan para deleite de sus seguidores, que pernoctaron a las afueras de las taquillas del Foro Sol de la Ciudad de México para conseguir un boleto en el lejano 2009. Dicho concierto lo abrió la banda legendaria de música electrónica The Kraftwerk. Regresan al mismo recinto para 2012 y la más reciente tocada que brindaron fue en 2016, en el Palacio de los Deportes.