Capital
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la colonia Juárez piden a la Contraloría actuar ante anomalías
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 36

Vecinos de la colonia Juárez solicitarán la intervención de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México ante presuntas irregularidades cometidas en la contratación de Equilibrium Consulting Group, por parte de alcaldía de Cuauhtémoc, mediante una adjudicación con invitación restringida con recursos del presupuesto participativo para un programa cultural.

En conferencia, dijeron que a esta empresa, dedicada a la capacitación de recursos humanos y asesoría, también se le adjudicaron varios contratos de ese tipo de actividades, entre ellos el de esta zona, cuyo proyecto ganador fue diseñado por Karla Hernández.

La compañía programó las actividades del proyecto cultural –que se realizarían con recursos del ejercicio fiscal 2020– en un mes, a pesar de que estaban planeadas para seis meses o un año.

Greta Ríos, vecina e integrante del comité vigilancia, agregó que los costos son excesivos porque las sesiones para las actividades las cobraron, en promedio, en 45 mil pesos por hora, un recorrido ciclista en 150 mil y la edición de un libro con este mismo costo, entre otras.

Además, la empresa no presentó un proyecto para realizar lo programado, sino sólo los costos por actividades debido a que no las realiza, ya que contrata a sus propios proveedores.

A pesar de que los vecinos buscaron la mediación de la alcaldesa Sandra Cuevas para expresar su inconformidad y dar a conocer las irregularidades, la funcionaria se ha negado a recibirlos, por lo que decidieron pedir la intervención de la Contraloría a fin de que investigue.

Sergio González, también habitante de la colonia, señaló que por unanimidad, quienes conforman el comité de vigilancia y adjudicación, manifestaron su desacuerdo y no firmarán el contrato por medio del cual se llevará a cabo el proyecto, y aseguró que de ser necesario renunciarán al presupuesto participativo antes de que sea destinado a ese corporativo.

Calificó la adjudicación como incorrecta, poco ética e inmoral, al tener ocho sociedades interesadas y dar sólo a una contratos que ascienden a 14 millones de pesos.