Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hizo Ancira primer pago de 50 mdd por el desfalco a Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 8

Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), realizó el primer pago comprometido con la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex para subsanar el daño provocado al erario federal por la venta con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados, en 2015.

El abogado Mauricio Flores Castro, representante de Ancira, confirmó a La Jornada que se cubrieron los primeros 50 de 216 millones de dólares acordados con las autoridades mexicanas.

En días pasados, durante una audiencia celebrada por un juez con sede en el Reclusorio Norte, Ancira confirmó lo publicado por La Jornada respecto a que adelantaría el pago de los primeros 50 millones de dólares que debe cubrir por el desfalco con Agronitrogenados, empresa que fue vendida a Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Las fechas establecidas para los siguientes depósitos son: 30 de noviembre de 2022, por un monto de 54 millones 166 dólares, y el último, el 30 de noviembre de 2024, por 112 millones 497 mil dólares.

El pasado 20 de abril, el empresario recuperó su libertad tras acordar el pago de 260 millones de dólares como reparación del daño causado al erario federal, luego de haber sido extraditado en febrero desde España y pasar casi dos meses en el Reclusorio Norte.

En este momento, aunque aún existe una acusación en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el acuerdo alcanzado con Pemex y quen cumpliócon el primer pago, así como haber entregado en garantía múltiples bienes propiedad de AHMSA, le permitirán continuar en libertad.

Aunque se mantiene vigente una negociación entre los representantes del empresario acerero y de Pemex respecto a una cláusula del convenio en que se sustenta este pago de 50 millones de dólares, pues Pemex ha señalado que el fideicomiso a través del cual se tienen que hacer las transferencias debe constituirse en territorio nacional.