Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fabricantes de armas de EU buscan distraer a la opinión pública: SRE

Alejandro Celorio pronostica un proceso largo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 4

No fue sorpresa para el gobierno de México que las 11 empresas estadunidenses fabricantes y distribuidoras de armas solicitaran desechar la demanda interpuesta en su contra, en la respuesta que presentaron el lunes ante la Corte de Distrito de Massachusetts, como parte de la querella interpuesta por la cancillería mexicana.

Durante un foro convocado por El Colegio de México, titulado La batalla de Boston, en el que se analizaron las respuestas dadas por las compañías ante la denuncia del gobierno mexicano, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, aseveró que preveían su intento por no ir a litigio. Esperábamos sus argumentos, todos ellos dirigidos a que se desestime la demanda. Cuestionan si México puede demandarlos o no, insisten que no podemos hacerlo en Estados Unidos y cuestionan el nexo causal de sus conductas con los daños al país que nosotros resaltamos en la demanda.

El funcionario indicó que la estrategia de las 11 compañías será distraer a la opinión pública tanto en México como en Estados Unidos. Hablarán de la corrupción en nuestro país y se acogerán a la segunda enmienda en su nación, que permite a sus ciudadanos poseer y portar armas.

Pero este litigio es sobre sus prácticas negligentes en su comercio y cadena producción, que facilitan el ingreso ilícito de ese armamento a México. Sobre esto hablan muy poco en sus respuestas, apuntó Celorio, el cerebro detrás de la demanda.

México, afirmó, está preparado para un proceso largo –que se puede convertir transexenal– y el interés de la cancillería es ir a la Corte.

La parte importante del juicio, y es a la que no quieren que lleguemos, es la trazabilidad. Las empresas tienen información de la ruta de su producto desde que lo fabrican, distribuyen, venden y hasta el momento en que aparecen en un crimen. Esa información no es pública y en juicio podríamos obtenerla, sería muy valioso para el nexo de causalidad, de las prácticas negligentes, hasta ilícitas, y del daño fuera de Estados Unidos. Será importante conocer si bajo juramento de decir la verdad, las compañías conocen a dónde llegan sus armas o si quizás con base en el incremento del consumo toman decisiones de comercio para incrementar sus ganancias.

Carlos Pérez, miembro del Centro de Investigación y Docencia Económicas y especialista en el tema de armamento, destacó que independientemente del resultado de la denuncia, ésta debe reconocerse porque es un movimiento audaz. Es un ejercicio del Estado mexicano que debemos apoyar de manera unánime.

Refirió que la estrategia muestra que el tema de las armas ha dejado de ser una nota al pie en la política exterior y lo pone en el centro de la discusión en la relación bilateral con Estados Unidos, al mismo nivel de la exigencia de aquel país de detener el flujo de drogas.