Capital
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evidencia el Info opacidad en programa de captación de lluvia en Benito Juárez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 30

Pese a que la alcaldía Benito Juárez presumió con bombo y platillo la instalación de captadores de agua pluvial en sus edificios públicos, la demarcación a cargo del panista Santiago Taboada mantiene en la opacidad dicho proyecto.

De acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Info) local, un particular solicitó a la alcaldía la información de los lugares donde se instalaron los recolectores y su capacidad, cantidad de líquido recolectado y en qué fue utilizado, así como fotografías del proyecto, pero la dependencia señaló que no existe tal información.

No obstante, el 22 de septiembre de 2019, la alcaldía presumió que por vez primera vez suministró agua a vecinos con la lluvia recolectada en captadores pluviales de seis edificios públicos.

Incluso se detalló que se habían logrado recolectar más de 2.5 millones de litros para consumo humano. En el comunicado hasta se presumieron testimonios de personas que recibieron el agua colectada.

El Info local concluyó que quedó demostrado que (la alcaldía Benito Juárez) cuenta con al menos la información de los inmuebles referidos en el comunicado, por lo que le instruyó a entregar todos los datos sobre el proyecto.

La comisionada ciudadana Marina San Martín Rebolloso afirmó que es importante dar seguimiento a estos programas, a fin de reflexionar sobre la problemática de escasez de agua y su impacto social.

A manera de contexto, Rebolloso informó que el Gobierno de la Ciudad de México implementa el programa Cosecha de lluvia, mediante el cual se han instalado 25 mil sistemas de recolección desde 2019.

Hasta la fecha, el gobierno central ha erogado 200 millones de pesos anuales en este programa, que se aplica en zonas de alta escasez hídrica y elevados índices de marginación.

La comisionada explicó que derivado de la demanda del recurso, en la capital del país se distribuye el agua por tandeo para mejorar el abasto en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.