Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eclesiásticos ofrecen atender los gritos del pueblo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 19

La próxima semana comienza en México la asamblea eclesial del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), considerada tan importante como la de 2007 en Aparecida, Brasil, señaló a La Jornada, David Jasso Ramírez, secretario general adjunto de dicha instancia religiosa que aglutina a 22 países de América Latina y el Caribe.

El sacerdote indicó que uno de los principales temas es la pandemia y sus efectos económicos, sociales y sanitarios, así como la atención desigual.

Existe una profunda inequidad en el acceso a las vacunas, una falta de justicia y desigualdad social y lamentó el poco acceso de antídotos a migrantes o refugiados a escala global, y la politización de la crisis sanitaria.

Destacó que no podemos hablar todavía de pospandemia, por lo que estamos llamados a gestionar la emergencia y el futuro, y de ahí que esta asamblea sea una gran oportunidad para escuchar los gritos del pueblo, de la gente sencilla.

Tareas por hacer

Recordó que el papa Francisco ha mencionado que el Covid-19 es una de “las pruebas más grande de la humanidad, y que de la pandemia ‘se sale o mejor o peor’, pero no se sale igual”, porque ha impactado en lo personal, institucional y organizacional. Ha evidenciado a quienes han aprovechado para beneficiarse y ha habido muestras de solidaridad, no sólo en la Iglesia, sino del voluntariado.

Otros de los temas a abordar es la migración, la cual está motivada por el incremento de la pobreza y la exclusión, pero pronto será por los estragos del calentamiento global.

Vemos que no siempre somos lo suficientemente acogedores ni abiertos a quienes buscan quedarse en nuestro país, a quienes buscan refugio. La diáspora está ligada a la violencia, pobreza y marginación.

Subrayó que desde el Vaticano, el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral, en la sección migrantes, está comprometido en ofrecer apoyo.

El tema ambiental estará presente en el encuentro que reunirá a más de mil obispos, religiosos y laicos, la mayor parte de manera virtual, y que comienza el 21 de este mes con una misa en la Basílica de Guadalupe. Remarcó el compromiso y la toma de conciencia sobre la urgencia de cuidar el planeta.