Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidatos son allegados a Romero Deschamps

Buscan mantener el charrismo sindical en Pemex: disidente
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 19

En el proceso para renovar el sindicato petrolero, la elección de las secretarías seccionales se encamina a mantener a los mismos dirigentes del charrismo que por años han ocupado el cargo, en su mayoría allegados a Carlos Romero Deschamps, sostuvo María de Lourdes Díaz, quien encabeza el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera.

Hoy se llevarán a cabo los cierres de campaña en 12 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Como parte de la primer etapa de renovación para el periodo 2022-2024, el martes próximo los trabajadores votarán en los centros de Trabajo de Pemex a los secretarios generales locales, donde figuran candidatos que buscan la relección y otros que postularon a familiares e incondicionales, a fin de mantener el control del gremio.

Todos encabezan las planillas verde o rojo, colores distintivos del PRI, comentó Lourdes Díaz, quien elaboró un análisis comparativo, una copia del cual está en poder de La Jornada.

Varios van por la relección

En la sección uno de Ciudad Madero, Tamaulipas –bastión del ex dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia La Quina–, Ésdras Romero Vega pretende relección a la secretaría general y su oposición son Manuel Treto Rendón y Narciso Noguera, de las planillas plateada y Oro Negro, respectivamente.

En la sección 26, de las Choapas, Veracruz, el actual secretario general local, Carlos Jiménez Hernández, (planilla roja) buscará continuar en el cargo, el cual será disputado por otras cinco propuestas, entre ellas la rosa, con Luis Alberto Fernández; la guinda, de Wilbert Santiago Jiménez, y verde, con Óscar Romero.

Tal escenario se repite en la sección 30, de Poza Rica, donde José Juan Solís aspira a ser relecto; le disputarán la secretaría general los candidatos de otras cinco banderas. En Ciudad del Carmen, Campeche, la sección 47 tiene a Víctor Matías Hernández Colunga en la planilla verde y hay dos contrincantes más.

En la sección 44, de Villahermosa, Tabasco, José del Pilar Córdova pretende imponer en la dirigencia local a José Zamudio Aguilera, con quien desde hace al menos 30 años ha alternado el puesto.

Rigoberto Ramírez Sánchez (planilla roja) contenderá en la elección de la sección 35, que abarca Tula, Hidalgo y Azcapotzalco, en la Ciudad de México, y que en su momento dirigió Romero Deschamps. Desde 2015 esta sección es dirigida por Alfredo Mier y Concha, quien está “acusado de presuntamente cometer huachicoleo en la refinería de Tula, Hidalgo”, indicó la dirigente.

El personal que labora en las oficinas centrales de Pemex, de la sección 34, tendrá como única opción a la planilla verde, encabezada por Héctor Sosa, cercano también al círculo del ex dirigente nacional petrolero.

Jorge Alberto Wade Zúñiga es el abanderado a la secretaría general de la sección 10 de Minatitlán, Veracruz, e hijo de Jorge Wade González, líder perenne de la sección y del grupo Frente Liberal Sindicalista.