Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recolecta Marina 45 mil toneladas de sargazo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 18

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reportó que en este año se recolectaron 44 mil 913 toneladas de sargazo en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados en el estado de Quintana Roo, lo cual fue posible con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, concesionarios y organizaciones civiles.

La estrategia se implementó desde marzo y concluyó este sábado. Para estas acciones, la Semar desplegó un buque sargacero oceánico, 11 sargaceros costeros, uno de investigación y uno de apoyo, 18 embarcaciones menores y diversas aeronaves en las que periódicamente se realizaron recorridos de reconocimiento en inmediaciones de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, áreas donde además se usaron más de 9 mil metros de barrera de contención.

Por parte de los municipios participaron más de 600 personas mediante programas de empleo temporal, así como de barredoras de playa, bandas recolectoras de sargazo y maquinaria en coordinación con las autoridades ambientales para evitar el impacto en los arenales del estado.