Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan al Congreso autonomía por ley para la Universidad Pedagógica
Foto
▲ La descentralización de la UPN derivó en que los estados controlen el dinero que se le asigna, aseguran académicos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 17

Profesores y académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) llamaron al Congreso de la Unión a aprobar la autonomía por ley de esa casa de estudios, pues su descentralización generó que las entidades controlen los pocos recursos que se nos asignan, por lo que no hay transparencia en su ejercicio e incluso hay posibles casos de desvío.

A ello se suma, afirmaron, que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), actúa como ente con poder de decisión sobre plazas y promociones, desplazando a las comisiones académicas dictaminadoras para la realización de los concursos de oposición y la aplicación de criterios de ingreso que garanticen que se cumple con los perfiles académicos.

En entrevista, profesores de unidades en Yucatán, Guerrero, estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, señalaron que las políticas neoliberales de privatización de la educación causaron verdaderos estragos en la UPN, al grado de que muchas de ellas se sostienen por el cobro de cuotas excesivas a sus alumnos, que en no pocos casos, son hijos de campesinos y obreros.

Se cobra por todo a los alumnos

En tanto, profesores en Guerrero e Hidalgo destacaron que pese a que la mayoría de sus estudiantes son indígenas, no se cuenta con la infraestructura básica para atenderlos. Se carece de servicio de Internet y se cobra prácticamente por todo. Lo mismo ocurre en el estado de México, señalaron docentes locales.

Detener el deterioro y la privatización que enfrenta la institución, así como todos los males que estamos padeciendo, desde el abandono de la infraestructura y los servicios, la falta de recursos destinados a la investigación y la creciente inseguridad laboral, demanda la autonomía financiera, académica, administrativa y de gobierno de la UPN.

Macedonio Martín Hu, profesor de la unidad 31-A de Mérida, Yucatán, consideró que “para que la UPN sea una institución pública al servicio de los que menos oportunidades tienen de acceder a la educación superior –ya que es la única universidad pública verdaderamente nacional, porque tiene campus en prácticamente todos los estados–, confiamos en que la Cámara de Diputados escuche los acuerdos del Congreso Nacional Universitario (CNU) y conceda la autonomía por ley”.

Yuri Jiménez Nájera, profesor y consejero académico, informó que en los próximos días se entregarán a la subsecretaría de Educación Superior, que encabeza Luciano Concheiro, las conclusiones finales del CNU, que se llevó a cabo de enero a septiembre de este año, y en cuyos acuerdos se prevé la demanda de la autonomía por ley para esa casa de estudios. Una vez que la Secretaría de Educación Pública cuente con las conclusiones, explicó, se determinará cuándo asistirán el Consejo Académico de la UPN y las autoridades educativas para la entrega formal del documento a la Cámara de Diputados, como establece el artículo 21 transitorio de la nueva Ley General de Educación Superior.