Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejan simpatizantes el cumpleaños 68 de AMLO frente a Palacio
Foto
▲ La organización Migrantes de Placita Olvera en California, su representación en México y otros colectivos celebraron el cumpleaños del jefe del Ejecutivo federal.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 8

Desde las primeras horas de este sábado, decenas de personas se reunieron frente a Palacio Nacional para celebrar el cumpleaños 68 del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañados con músicos, flores y globos.

El festejo comenzó a las 6:30 de la mañana, cuando un grupo de simpatizantes llevó al Zócalo a un mariachi que cantó Las Mañanitas, al tiempo que comenzó a repartir tamales, atole y café, que migrantes mexicanos en Estados Unidos patrocinaron.

Las organizaciones Migrantes de Placita Olvera en California y Obradoristas de Santa Bárbara pagaron dos horas de mariachi, y algunos realizaron transmisiones en vivo en redes sociales mientras leían diversos mensajes de apoyo que mexicanos radicados en el vecino país del norte enviaron.

Los manifestantes lanzaron porras, como: Es un honor estar con Obrador y Honesto, valiente, así es mi Presidente.

Blanca Benítez, integrante del comité Yo soy México, subrayó que habría más grupos musicales.

Cristina Zamudio, quien un collar hecho con pequeños muñecos de peluche con la figura del mandatario y una selfi que se tomó con López Obrador, subrayó: Estamos con el Presidente desde que todavía no ganaba, desde que nos robaron la presidencia en 2006.

En una de las esquinas de Palacio Nacional, un hombre que sólo se identificó como gritón contó que ha seguido la trayectoria del tabasqueño desde hace medio siglo y defendió las propuestas de gobierno. Lo que él está haciendo es reformar la Constitución para que lo que se ha logrado no lo puedan quitar.

Bolivia y EU saludan

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales.

Arce precisó en Twitter: “Hacemos llegar un fuerte abrazo al Presidente de #México, hermano @lopezobrador, en su fecha de natalicio. Apreciamos su lucha contra la pobreza y desigualdad, y le enviamos nuestros parabienes; que siga trabajando en bien de su país y de la #PatriaGrande. Jallalla (expresión de júbilo en aymara) AMLO”.

El mandatario acompañó el mensaje con un video breve con aspectos de la trayectoria de López Obrador.

En tanto el representante diplomático estadunidense expresó: “Feliz cumpleaños, señor Presidente @lopezobrador_. Deseándole lo mejor para usted y para México”, y acompañó el saludo con una fotografía con el mandatario mexicano y John Kerry, enviado especial de Washington para el cambio climático, en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.