Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comité de la ONU contra desapariciones llegó ayer a México; prevalecen desafíos: cancillería
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 7

Integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) arribaron ayer a México en visita oficial para reunirse con autoridades y organizaciones civiles.

El gobierno de México acordó con el organismo realizar este año una visita al país, en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 lo permitieran, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La presidenta del CED, Carmen Rosa Villa Quintana; los expertos Juan Pablo Albán Alencastro, Sergio Giulian, Juan José López Ortega, Horacio Ravenna y la secretaria del comité, Albane Prophette Pallasco, son los representantes del citado grupo, quienes efectuarán la primera visita, y que es la cuarta que México recibe de un órgano de la ONU, informó la cancillería en un comunicado.

México ha reconocido que prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral, agregó.

La experiencia y buenas prácticas que ha desarrollado el Comité contra la Desaparición Forzada desde su creación, contribuirán a los esfuerzos para robustecer las capacidades institucionales del gobierno mexicano encaminadas a la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas.

Las actividades oficiales serán del 15 al 27 de noviembre, incluyen reuniones de trabajo con representantes de instituciones del gobierno federal, como SRE, Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República y Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; así como con autoridades de gobiernos locales y representantes de organizaciones civiles. Los encuentros fueron acordados entre representantes del gobierno y del CED, siempre en total respeto a la autonomía de este último, afirmó la cancillería.