Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transparentar fideicomisos, exige Morena a Córdova
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 6

Senadores de Morena demandaron que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, transparente los recursos millonarios que ha guardado en fideicomisos, y expresaron que el presupuesto de ese organismo para 2022 no será menor al de este año.

El senador César Cravioto advirtió, asimismo, que si Córdova insiste en torpedear la consulta para la revocación de mandato que debe llevarse a cabo el próximo año, ya sea con el falso argumento de que no le alcanzará el presupuesto, Morena impulsará juicio político en su contra y de los otros consejeros implicados.

Expuso que es una absoluta mentira que se pretenda recortar el presupuesto al INE para el próximo año. No se les está recortando un solo peso, están planteando mal las cosas. Es más, van a tener más dinero en 2022 que en este año, sólo que ellos pretenden un presupuesto como si fueran a enfrentar una elección nacional, como la que tuvimos en junio pasado.

El próximo año tendrán mil 300 millones adicionales para llevar a cabo la revocación de mandato y elecciones en seis estados de la República. Quisieron de nuevo servirse en grande, pero no se les concederá; pero, insisto, su presupuesto será suficiente.

En otros años recibieron tanto que hasta guardan dinero en fideicomisos, seguramente para sus gastos superfluos y es algo que debe investigarse, insistió. Se les olvidó que en 2018 ganó un proyecto que impulsa la austeridad.

El senador Cravioto agregó que van a insistir en que se investigue cómo y para qué conformó el INE esos fideicomisos, integrados con dineros públicos. El hecho de que los consejeros electorales sean integrantes de un órgano autónomo no significa que puedan manejar su presupuesto con opacidad.

Advirtió, asimismo, que los senadores de Morena están muy atentos a la actuación del INE, pues aunque declaren lo que quieran tienen que hacer la consulta para la revocación de mandato, como lo establece la ley. Es decir, se tiene que poner el mismo número de casillas que en una elección constitucional.

Que no nos venga el INE a decir que sólo se pondrán 20 o 25 por ciento de todas las casillas, como hicieron en la consulta sobre juzgar a los ex presidentes de la República. O cumplen la ley o los llevamos a juicio político.