Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se jacta la oposición de estropear regalo de cumpleaños a AMLO
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 4

La alianza Va por México en la Cámara de Diputados se ufanó ayer de que Morena no pudo darle al presidente Andrés Manuel López Obrador como regalo de cumpleaños la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y de que probablemente tampoco le podría dar su domingo. Ello debido a que este sábado los legisladores siguieron desahogando las mil 200 reservas al dictamen que restaban de un total de mil 994 registradas, y se preveía que no pudieran concluir a la medianoche.

Morena reviró que el mejor obsequio de cumpleaños para el mandatario es la aprobación y aceptación popular que tiene. Además, acotó que el gasto público es un regalo al pueblo de México.

Luego de que los integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia subieron a la tribuna de San Lázaro el primer minuto del sábado para cantar Las Mañanitas al jefe del Ejecutivo federal, los coordinadores del PAN, Jorge Romero; PRI, Rubén Moreira, y PRD, Luis Espinosa Cházaro, pidieron la renuncia del director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez.

Argumentaron que tras concluir la sesión, continuó la transmisión de lo que ocurría, es decir, se difundió que morenistas, petistas y pevemistas subieron a la tribuna para entonar Las Mañanitas.

Espinosa Cházaro consideró que se desvirtuó no sólo la investidura de la cámara, sino también la del recinto oficial, por lo que enviarán a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y al propio canal un documento para pedir explicaciones de lo sucedido.

Moreira dijo que el Canal del Congreso ha mostrado parcialidad. Hay quejas sobre su dirección, puntualizó al dejar en claro que el funcionario no tiene la confianza de su partido y pide que se vaya. Ya no lo queremos escuchar. Jorge Romero, coordinador del PAN, señaló que la acumulación de errores suena a intencionalidad.

Por lo demás, Espinosa Cházaro criticó el festejo del bloque mayoritario en el recinto parlamentario. Se trata de la máxima tribuna y no de un salón de fiestas. Pueden festejar a quien gusten, fuera del recinto, no dentro, insistió.

En el tercer día de trabajo para desahogar las reservas al dictamen del presupuesto en la Cámara de Diputados, Moreira ratificó en ese momento que el bloque opositor no retiraría ni una sola de ellas. Dado que no se pudo aprobar el presupuesto en el cumpleaños de López Obrador, dijo que se “le agüitó el regalo a Morena, se le mojó la pólvora.

No van a poder festejar hoy el presupuesto, yo creo que ni el domingo, pero eso depende de que tengamos las suficientes reservas, sostuvo.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, destacó que el mejor regalo de cumpleaños para el mandatario es la aprobación que tiene de la población.

También, en entrevista mientras continuaba el desarrollo de la sesión, el legislador respondió a las críticas por el uso de la tribuna para felicitar a López Obrador.

Rubén Moreira quisiera que se festejara aquí a un presidente del PRI, pero no, respondió irónico.

Asimismo, Mier manifestó que la decisión del nombramiento del director del Canal del Congreso corresponde a la comisión bicameral respectiva.