Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno venezolano acusa a Guaidó de apropiarse de 22 mdd del Estado
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 32

Caracas. Las autoridades de Venezuela denunciaron que el dirigente opositor Juan Guaidó se apropió de 22 millones de dólares en recursos del Estado venezolano en territorio estadunidense.

En septiembre, Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente de Venezuela, accedió a estos recursos confiscados por Washington, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), organismo controlado por el líder opositor.

De estos 22 millones de dólares, se habrían desembolsado 1.9 millones para el presupuesto de la presidencia interina de Guaidó, y otros 4.4 se destinaron a la Asamblea Nacional electa en 2015, controlada por la oposición y la última reconocida como legítima por Estados Unidos.

Además, se desembolsaron 11 millones 623 mil 760 dólares en fondos para la defensa de la democracia y más de 3.5 millones de dólares se destinaron a la cancillería. Otros 2.8 millones fueron al rubro de gastos de representación legal; poco más de 500 mil dólares fueron dirigidos a un denominado consejo de administración del gasto y 370 mil se aplicaron a la controlaría.

El gobierno venezolano denunció que Estados Unidos se apropió de un total de 121.9 millones de dólares de recursos de Venezuela que fueron transferidos al Banco de la Reserva Federal de Nueva York y la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

El Banco Central de Venezuela reportó que la inflación continúa desacelerándose y en octubre se ubicó en 6.8 por ciento respecto del mes anterior, cuando cerró en 7.1 por ciento

Con la variación de los precios de octubre, la tasa de inflación anual fue de mil 575.2 por ciento, según cálculos de Reuters basados en las cifras del emisor venezolano, lo que sigue golpeando el ingreso de los venezolanos.

El comportamiento de los precios en septiembre y octubre ha obedecido a la estabilidad del tipo de cambio, aunque analistas señalan que los precios a finales de año podrían acelerarse debido al aumento del gasto público.

El país sudamericano ya enfrenta siete años de recesión económica y cuatro de hiperinflación, además de un colapso de los servicios básicos.

La inflación acumulada en 10 meses se ubicó en 574.4 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que responsabiliza a las sanciones estadunidenses de parte de los problemas económicos, ha flexibilizado los controles y ha señalado que las operaciones con moneda extranjera son una válvula de escape.

Tras esa medida, han aumentado las transacciones en divisas en la nación caribeña y muchas compras de rutina en supermercados y farmacias se realizan con dólares en efectivo. De los grupos que componen la inflación, los que tuvieron los mayores saltos de precios en octubre fueron comunicaciones con una variación de 23.4 por ciento y servicios de educación que avanzó 14.5, respecto de septiembre.