Estados
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza identificación de víctimas de la México-Puebla
Foto
▲ Luego de que ningún cuerpo de las personas que perecieron en el accidente en la caseta San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla pudo ser identificado de manera visual, la fiscalía mexiquense informó ayer que dio inicio al proceso de identificación mediante pruebas de ADN.Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 33

Ixtapaluca, Méx., La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que inició la identificación, mediante pruebas de ADN, de los 19 cuerpos calcinados de las personas que perecieron el sábado en la autopista México-Puebla, donde un tractocamión que se quedó sin frenos embistió a 11 vehículos y a un autobús de turismo en la caseta de cobro San Marcos Huixtoco.

El organismo señaló que los trámites para este proceso se llevarán a cabo en el Centro de Justicia del municipio de Ixtapaluca, donde personal de la Fiscalía Regional de Amecameca brindará atención.

Explicó que se cotejarán las pruebas genéticas de las víctimas y sus probables familiares. Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales está a cargo de este proceso a fin de entregar los restos a los familiares.

La FGJEM precisó que la tragedia en la caseta de cobro de la autopista México-Puebla dejó un saldo de 17 personas calcinadas y cinco heridas. Sin embargo, Caminos y Puentes Federales señaló en una tarjeta informativa que hubo 19 muertos y tres lesionados, y que entre los occisos estaba el chofer del camión.

La colisión ocurrió cuando la unidad pesada, que se dirigía a la Ciudad de México procedente de Puebla con una carga de seis bidones de mil litros cada uno de un químico para la fabricación de pegamento textil, se quedó sin frenos en la pendiente pronunciada que desciende de la zona montañosa de la Sierra Nevada.

El tractocamión cruzó a exceso de velocidad la garita 7B, en sentido contrario, y arrasó con la caseta y los vehículos formados para cruzarla (que se dirigían a Puebla); los arrastró y se detuvo a unos 50 metros, ya en llamas, pues el choque con los autos y el autobús provocó una explosión.

Tres accidentes en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla, ocurridos en los meses de septiembre, octubre y noviembre, propiciados porque dos tractocamiones y un camión repartidor de víveres se quedaron sin frenos, han dejado un saldo de al menos 22 personas muertas y 14 lesionadas.