Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libro ofrece una mirada a la trayectoria de Spike Lee a través de la lente de su hermano David
Foto
▲ A la izquierda, Spike Lee (centro a la derecha), con el director de fotografía Ernest Dickerson (centro a la izquierda), con Halle Berry (izquierda) y Wesley Snipes (derecha), en el set de Fiebres tropicales, de 1991.Foto Ap
Foto
▲ David Lee.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. a12

Nueva York., A David Lee su hermano mayor lo arrastraba fuera de la casa cada vez que sentía la necesidad de hacer una película.

“Spike decía: ‘Tienes que venir conmigo. Estoy filmando algo’. Su primer impulso fue documentar el apagón de 77, salió y filmó”, contó David.

En una familia artística (el padre del cineasta, Bill Lee, es un músico de jazz muy respetado que marcó varias de las primeras películas del realizador), David se dedicó a la fotografía fija. Cuatro años menor que Spike, descubrió ese arte cuando un inquilino de la casa de piedra rojiza de su familia le enseñó a procesar películas en blanco y negro de 35 mm.

Spike ya estaba en camino como director de cine. Desde su primer largometraje, She's Gotta Have It, David ha sido el fotógrafo en el set de su hermano.

Estaba allí para captar a Spike, con una camiseta de Jackie Robinson como Mookie en Do the Right Thing, a la luz de la tarde de una calle de Brooklyn, y retratar a Denzel Washington cuando descansaba en el asiento trasero de un convertible en Malcolm X. Estuvo allí durante algunos de los momentos de Chadwick Boseman en la realización de Da 5 Bloods.

Spike, un nuevo libro de fotografía retrospectiva que se publicará el 17 de noviembre, está lleno de imágenes que David tomó a lo largo de los años, de las más de 35 películas de su hermano. Es un compendio contundente y brillante de la carrera aún en desarrollo de una de las voces más clarividentes del cine. También es una historia íntima de la familia, con hermanos a ambos lados de la cámara: Spike visto a través de la lente de su hermano.

Es un poco gracioso cuando tu hermano se vuelve famoso, señaló David, de 60 años, en una entrevista reciente. De alguna manera él es como una posesión mundial. La gente de Fort Greene siempre le hablaba como si lo conociera.

Desde el principio, Spike entendió algo sobre la autopromoción. Las fotos de David ayudaron a crear la iconografía de su hermano, incluidos los comerciales de Nike con Michael Jordan. Recuerda con cariño uno de los primeros avances de She’s Gotta Have It, donde Spike vende la película mientras monta calcetines de tubo en Fulton Street.

De muchas imágenes, David no siempre recuerda de quién fue la idea. “No sé si lo hice o si Spike dijo ‘toma una foto de esto o aquello’. Él siempre tuvo la idea de autopromoverse”, contó.

Eso incluyó, a través de su compañía de producción, 40 Acres and a Mule, escenarios mucho más diversos que los que se vieron en otras partes de la industria. David recordó que Spike trajo listas de miembros de la tripulación Black, incluido él mismo, a los diversos gremios para que los incorporaran a los sindicatos.

El equipo de 40 Acres también incluía a la familia de Spike. Su hermana menor, Joie, ha aparecido en al menos nueve de sus películas. Su hermano menor, Cinqué, ha tenido varias tareas, incluida la coescritura de Crooklyn, de 1994. David bromeó. Dijo que no hay graduados de escuelas de negocios entre los Lee.

Desde el principio lo he mantenido todo en la familia, gracias a Dios por el talento, destacó Spike en un correo electrónico.

Pero, ¿por qué Lee querría una piedra angular de 360 páginas para una carrera cinematográfica mientras aún se encuentra en medio de ella? Justo durante la pandemia, Lee lanzó dos largometrajes (el drama de guerra de Vietnam Da 5 Bloods, el documental David Byrne’s American Utopia), fue presidente del jurado del festival de Cannes y comenzó a preparar una película musical sobre los orígenes del Viagra. También documentó a Nueva York bajo la primera ola de la pandemia en un cortometraje.

En las primeras páginas de la edición, Spike explica: Este libro revisa todo lo que he realizado para construir mi cuerpo de trabajo. El cine es una forma de arte visual y ese sentido de mi narración ha sido algo pasado por alto.

Para David, el libro es un momento para reflexionar sobre cómo el equipo de trabajo de su hermano, una vez recibido como incendiario por algunos, sólo se ha vuelto más profético con el tiempo.