Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Ricardo Nudelman, escritor y promotor literario
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 9

El escritor y promotor literario Ricardo Nudelman falleció a los 80 años, informó este domingo la Secretaría de Cultura capitalina a través de su cuenta de Twitter (@CulturaCiudadMx) sin precisar las causas del deceso.

De profesión abogado, nació en Buenos Aires en 1941 y fue autor de numerosos artículos y textos, entre ellos del Diccionario de política latinoamericana contemporánea. Fue gerente editorial en el Fondo de Cultura Económica (2002-2015), representante en México de Anagrama (2015-2016) y gerente de Librerías Gandhi de 1976 a 1985, y de 1995 a 2002.

En redes sociales, varias instancias culturales, gubernamentales, entre otras figuras vinculadas con el sector editorial, manifestaron sus condolencias.

Con la muerte de Ricardo Nudelman se va adelgazando más una generación de grandes libreros que, además, eran voraces lectores. Mi juventud te agradece grandes charlas, Ricardo. Descansa en paz, tuiteó la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova.

Estamos entristecidos ante la inesperada muerte de Ricardo Nudelman, gran editor y librero, amigo y colaborador de Anagrama. Jorge Herralde, Lali Gubern y el resto del equipo de la editorial expresamos nuestras más sentidas condolencias, difundió el sello Anagrama.

Ricardo Nudelman, quien residió en México por más de 30 años, obtuvo en 2002 la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Insignia, el más alto honor que puede recibir un extranjero por parte del gobierno mexicano.