Capital
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán amparo contra programa capitalino

Difunden habitantes de ocho colonias padrón de restauranteros abusivos

Se apropiaron de espacios públicos y los convirtieron en antros callejeros

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 38

Vecinos de las colonias Polanco, Condesa, San Ángel, Roma, Escandón, Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc elaboran un padrón de restaurantes que violan la ley al privatizar el espacio público y convertirlo en antros al aire libre, donde abunda el consumo de alcohol y otras sustancias, mismo que se difunde en redes sociales para que se deje de consumir localmente

Además esta semana se presentará un amparo contra el programa Ciudad al Aire Libre, que entregó la calle a los restauranteros e ignoró a los vecinos, anunció Mayte De las Rivas, presidenta de la organización vecinal La Voz de Polanco.

Se acudirá asimismo a las oficinas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a solicitar su intermediación en este conflicto que ha escalado y donde las autoridades encargadas de verificar que dicho programa se cumpla han sido omisas, indicó.

En un principio, recordó, los habitantes de toda la Ciudad de México, a consecuencia de la pandemia, promovimos y apoyamos el consumo local, pero hoy ya no lo haremos porque están afectando el derecho al descanso, al libre tránsito y a la tranquilidad.

Los vecinos de estas ocho colonias estamos documentando los excesos en ruido, invasión de banquetas, calles, pasos peatonales, rampas y salidas de emergencia con estructuras fijas, sillas, mesas, televisores, equipos de sonido y hasta calentadores, detalló.

Hoy, afirmó, no hay solidaridad ni empatía de muchos restauranteros, por lo que hemos comenzado a elaborar este padrón negativo de establecimientos que siguen sin respetar la normatividad, gracias a ese programa.

Dicha lista empezó a difundirse en redes sociales pidiendo a la gente que deje de consumir en establecimientos que violan la normatividad e ignoran la buena convivencia vecinal al privatizar el espacio público en su beneficio, señaló.

La dirigente de La Voz de Polanco informó que esta semana los vecinos de estas colonias acudirán a las oficinas de la mandataria capitalina a solicitar su intermediación, y se presentará un amparo contra dicho programa abusivo.

Comentó que, pese a dialogar con funcionarios de las secretarías de Salud, Economía, Movilidad y Seguridad Ciudadana sobre esta problemática, continúa la colocación de enseres en la vía pública y su privatización.

El gremio restaurantero lo mismo viola el uso de suelo que invade con enseres el espacio público, intimida a los vecinos que se quejan por el ruido, el consumo de alcohol y otras sustancias, o cierra calles al tránsito, situación que debe atenderse ya, por lo que no vamos a dejar de luchar para que se cumpla la ley, afirmó.