Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba reitera acusaciones contra EU por financiar acciones subversivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 25

La Habana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó ayer de hipócrita la política de Estados Unidos y lo acusó una vez má de financiar acciones subversivas contra la isla.

Resulta hipócrita que Estados Unidos no tolere la interferencia en sus asuntos internos pero promueva y financie acciones desestabilizadoras dirigidas a subvertir el orden constitucional en Cuba, tuiteó, y señaló que esas maniobras intentan encubrir el atropello de su política criminal e inhumana.

El gobierno cubano ha presentado numerosas pruebas de los vínculos entre los promotores de una marcha no autorizada en Cuba y representantes de organizaciones como la anticastrista Fundación Nacional Cubano-Americana y Movimiento Democracia, con sede en Florida.

Apoyo a marcha opositora

Desde sectores de la ultraderecha cubanoestadunidense asentada en ese estado hasta representantes gubernamentales de Estados Unidos respaldaron su apoyo a la convocatoria a una protesta opositora el próximo día15, y reiteraron su deseo de que provoque un cambio de sistema en la isla.

El gobierno de Cuba mostró recién el testimonio, acompañado de fotos y videos, del médico Carlos Leonardo Vázquez, quien durante 25 años fue el agente Fernando de los órganos de la seguridad del Estado.

Vázquez presentó pruebas de que un promotor de la marcha y líder de la plataforma Archipiélago, Yunior García, busca una confrontación con las fuerzas de seguridad para generar desestabilización.

El agente contó sobre su participación junto a García en programas de formación de líderes políticos al servicio de intereses extranjeros. En 2019 ambos participaron en un taller impartido por la estadunidense Universidad de Saint Louis sobre el papel de las fuerzas armadas en un proceso de transición.