Economía
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nahle: México se ajusta al parámetro de la OPEP de producción de crudo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 22

México está dentro del parámetro de ajuste de extracción de crudo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseguró Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Tras reunirse de forma virtual con miembros de la agrupación, la funcionaria reiteró en un mensaje de Twitter que se cumplirá con el acuerdo establecido de ajustar la producción y el mecanismo de ajuste mensual aprobado en la 19 reunión ministerial de la OPEP y no OPEP.

Por lo que se aumentará la producción de esta organización de países productores a 400 mil barriles por día durante noviembre.

México está dentro del parámetro acordado un millón 753 mil barriles de crudo diarios, apuntó.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en lo que va del año la producción nacional de crudo, que incluye la extracción que realizan Petróleos Mexicanos y empresas privadas, ha sido en promedio un millón 669 mil barriles diarios.

En septiembre pasado la extracción de petróleo en el país fue de un millón 665 mil barriles diarios, monto que representó un aumento de 1.2 por ciento frente a igual periodo del año pasado y un incremento de 3 por ciento en comparación con agosto.

De acuerdo con Pemex, en el tercer trimestre del año sumó cuatro periodos consecutivos con crecimiento en la producción de crudo. Entre enero y septiembre de este año el promedio se ubica en un millón 761 mil barriles diarios.

El año pasado, Nahle García, en representación de México, acordó con la OPEP un recorte conjunto en la producción de crudo de 9 millones de barriles diarios durante mayo y junio de 2020.

El acuerdo se ha ido modificando conforme evoluciona la recuperación y la demanda del petróleo y sus derivados en el mundo tras la contingencia sanitaria.