Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dueño de los Suns rechaza acusaciones de racismo y misoginia
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. a11

Phoenix. El propietario de los Phoenix Suns de la NBA, Robert Sarver, enfrentó acusaciones de racismo y misoginia luego de que un informe de Espn detallara los reclamos de un lugar de trabajo tóxico y hostil durante su mandato de 17 años.

Me complacería totalmente una investigación imparcial de la NBA que podría ser la única manera para limpiar mi nombre y la reputación de una organización de la que estoy muy orgulloso, dijo Sarver en un comunicado difundido ayer por su equipo jurídico.

Entre las acusaciones: el ex entrenador de los Suns, Earl Watson, señaló que Sarver se había molestado de que el alero Draymond Green utiliza-ra de manera ofensiva la palabra negro durante un partido en 2016 y que el dueño hiciera lo mismo varias veces cuando manifestó su disgusto.

Watson dirigió a los Suns durante tres campañas, algunas incompletas, hasta que lo despidieron después de tres partidos en la temporada 2017-2018.

En el reportaje también se detalla cómo Sarver mostró a varios empleados una fotografía de su esposa con un bikini de los Suns. Según el contenido, más de una docena de trabajadores también refirió que el dueño tenía un historia de hacer comentarios libidinosos en las reuniones con todo el personal.

El portavoz de la Liga, Mike Bass, señaló que la NBA no ha recibido queja alguna de mala conducta en la organización de los Suns a través de nuestros procesos, entre ellos el número telefónico confidencial para lugares de trabajo u otra correspondencia.

Serias consecuencias

Las acusaciones comprobadas de comportamiento racista o el uso de lenguaje discriminatorio podrían tener serias implicaciones para cualquier propietario de equipo de la NBA.

En 2014, el entonces dueño de Los Ángeles Clippers, Donald Sterling, fue multado con 2.5 millones de dólares y expulsado de por vida de la NBA tras haber sido registrado usando lenguaje racista. Posteriormente, la Liga obligó a la venta del equipo a nuevos dueños.

Sarver es propietario de los Suns desde 2004. El empresario de 59 años también es dueño del equipo Mercury de Phoenix de la liga femenina de la NBA.