Capital
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra la PDI cifra histórica de aprehensiones este año
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 33

Un total de 182 integrantes de organizaciones criminales fueron detenidos en lo que va del año, cifra nunca antes lograda en una anualidad, afirmó el jefe general de la Policía de Investigación (PDI), Francisco Almazán.

En la ceremonia por el 102 aniversario de este cuerpo policial, destacó que se han mantenido cifras históricas al alza y este año se superarán las 4 mil órdenes de aprehensión, cantidad superior a las registradas en 2018, 2019 y 2020.

Tan sólo las ejecuciones de mandamientos judiciales por delitos de alto impacto crecieron 80 por ciento, lo que derivó en la detención de 355 homicidas, 170 feminicidas, 69 tratantes de personas, 34 personas relacionadas con desaparición forzada y 447 violadores.

Se logró también la detención de 176 secuestradores y 184 extorsionadores y aumentó 529 por ciento la productividad en diligencias de cateo respecto de los tres años anteriores, pero aun con estos importantes resultados, queda camino por recorrer.

Ante los titulares de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, informó que se trabaja en consolidar la profesionalización del servicio policial mediante la formación, capacitación y actualización permanente.

De manera coordinada, estamos participando en el gabinete de seguridad ciudadana en el desarrollo de una estrategia integral, dijo, al anunciar la construcción de un muro en honor de quienes perdieron la vida en actos de servicio y 44 a causa del Covid-19.

Tras la condecoración presencial a 42 de 175 elementos, la fiscal destacó que la ciudad cuenta con los mejores detectives en el país en la PDI, que ha privilegiado la metodología de inteligencia para afrontar las denuncias ciudadanas.

“Estamos convirtiéndonos en una institución confiable, que atiende no sólo en el ámbito meramente legal, sino que también privilegia el respeto a las víctimas, a los derechos humanos y ha permitido la inserción de más jóvenes –mil recientemente–”, puntualizó.

La labor de los elementos durante dos años permitió detener al violador serial Miguel N, contra quien ya se ejecutaron ocho órdenes de aprehensión y se trabaja para entregar al Poder Judicial una carpeta de investigación robusta y obtener una sentencia ejemplar, indicó.