Política
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para Jorge Salas, director del INER, el Reconocimiento al Mérito Médico de 2021
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2021, p. 16

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, recibe este año el Reconocimiento al Mérito Médico. Lo otorga cada año el Consejo de Salubridad General (CSG), a los profesionales de la salud que se destacan por su trayectoria profesional y en este caso por el trabajo realizado durante la pandemia de Covid-19.

La ceremonia se realizará mañana martes en Palacio Nacional, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y como parte de la celebración del Día del Médico (23 de octubre). Ahí mismo, el CSG entregará otros premios y condecoraciones a especialistas y personal de enfermería.

Respecto del máximo reconocimiento que obtiene Salas Hernández, además de su desempeño profesional por 37 años, destaca su trabajo durante la emergencia sanitaria. El INER continúa siendo el hospital más grande de terapia intensiva del país, donde se ha atendido a 3 mil 700 enfermos graves.

Llegó a tener hospitalizadas hasta 200 personas en las semanas de mayor transmisión de la tercera ola del SARS-CoV-2. En el nosocomio se han realizado más de 108 mil pruebas de detección del coronavirus y se han otorgado 13 mil consultas de seguimiento a pacientes post-Covid.

Se otorgaron 17 mil 895 consultas en urgencias; 11 mil 133 atenciones a trabajadores con la creación de Unidad de Medicina Ocupacional. Se creó la Unidad de Telemedicina, donde se han efectuado 7 mil 804 videollamadas con los pacientes.

Salas Hernández es especialista en neumología. Desde 1984 se ha desempeñado como médico adscrito, jefe de Servicio Clínico, subdirector de Enseñanza, director de Enseñanza y director general de 2013 a 2018. Fue ratificado para un segundo periodo de 2018 a 2023.

Ha publicado 86 artículos en revistas indexadas con más de mil citas en Science Citation Index y SCOPUS, editado cuatro libros y 14 capítulos de libros de su especialidad.