Política
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El empleo femenino se ha recuperado, asegura IMSS

Pese a la pandemia, los niveles de ocupación son mayores

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2021, p. 15

Los empleos ocupados por mujeres se recuperaron e incluso están ligeramente por arriba del nivel que tenían antes de la pandemia de Covid-19. Estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que en septiembre el registro fue de 7 millones 896 mil 757 plazas, que representan un incremento de 1.4 por ciento respecto de febrero del año pasado.

Son 114 mil 866 puestos de trabajo más, ocupados por mujeres, al 30 de septiembre pasado. A nivel nacional, representan 39 por ciento del empleo total, destacó el organismo. De las nueve actividades económicas se han recuperado completamente los espacios femeninos en agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales e industrias extractivas. En conjunto, representan 76 por ciento del empleo de trabajadoras en el país.

Sólo el sector de servicios para empresas se mantiene con cifras de ocupación de mujeres por debajo de lo reportado antes de la emergencia sanitaria, con 92 por ciento.

Por grupos de edad, las mujeres de 30 años registran un avance de 99.4 por ciento; para los hombres, es de 96.3 por ciento. En tanto, el grupo de trabajadoras de 30 a 64 años ha logrado recuperar la totalidad del empleo que existía antes de la pandemia.

El reporte del IMSS también menciona que las microempresas, de uno a cinco empleados, no se vieron afectadas por la pandemia; mientras, las pequeñas, de seis a 50 trabajadores, y las grandes, con más de mil plazas, han recuperado la totalidad de puestos asociados a mujeres.

En 23 entidades federativas, las plazas para mujeres están nuevamente ocupadas. Destacan Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes con un nivel por encima de 105 por ciento respecto de febrero de 2020.

El IMSS resaltó que México es el único país de América Latina donde se observa una clara tendencia de recuperación sostenida de empleo.