Economía
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los precios mundiales de materias primas se duplicaron en 18 meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2021, p. 21

Los precios internacionales de las materias primas se han duplicado desde su punto mínimo en la crisis de la pandemia (abril de 2020), por lo que el choque inflacionario en México no sólo se debe a factores de oferta, como manifestó el subgobernador Gerardo Esquivel en la más reciente reunión de política monetaria.

El índice CRB de materias primas, que incluye a los energéticos como el gas natural y el petróleo, se ubicó en 115.5 puntos a principios de abril del año pasado y ha escalado hasta 247.6. Asimismo, ese indicador aumentó 74.34 puntos, es decir, 41.70 por ciento desde principios de 2021.

Hacia adelante, se espera que continúe la volatilidad en el precio de los metales industriales derivada de la crisis energética y de los efectos que puede traer al crecimiento económico global; los participantes del mercado continuarán atentos a las noticias relacionadas con las condiciones climáticas e informes en torno a la oferta y demanda de los granos. Asimismo, no se descarta volatilidad en el mercado energético, no sólo por la crisis energética, prevén analistas.

El debate sobre la inflación en México tiene divididos a los economistas, incluyendo la junta de gobierno del Banco de México.

En la última reunión de política monetaria, la junta votó cuatro a uno por subir la tasa de fondeo a 4.75 por ciento, pero el subgobernador Gerardo Esquivel consideró que subir las tasas de interés era un error, ya que los factores detrás del choque inflacionario provienen del lado de la oferta, para los cuales subir réditos no es una respuesta óptima. Es cierto que una parte importante del choque inflacionario se debe a factores de oferta, pero consideramos que hay más detrás del repunte en la inflación, afirmó Eduardo Suárez, analista económico de Scotiabank.

Las razones detrás de esta fuerte alza en los precios de las materias primas incluyen la recuperación de la demanda tras el peor momento de la crisis, disrupciones en las cadenas productivas, así como elevados costos de transporte.

El costo del envío marítimo, medido por el Baltic Dry Index, se ha elevado cuatro veces en lo que va del año, destacó Suárez. Adicionalmente, en México y otros importantes productores de alimentos (como Brasil y Argentina) hubo severas sequías que afectaron los precios agrícolas.

Dada la persistencia de los shocks que afectan a las mercancías alimentarias y no alimentarias se mantendrá su tendencia alcista.