Capital
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajos empezarán el miércoles

El foro Lindbergh será sometido a una restauración integral: gobierno

La alcaldía Cuauhtémoc realizó trabajos sin consultar al INBAL

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2021, p. 34

El foro Lindbergh del parque México, en la alcaldía Cuauhtémoc, será sometido a trabajos de restauración integral por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de las quejas de vecinos de que la semana pasada, personal de la alcaldía Cuauhtémoc comenzó a realizar trabajos de limpieza de grafitis en dicho espacio sin tomar en cuenta los colores originales del sitio catalogado de valor artístico y arquitectónico.

La Secretaría de Gobierno capitalina informó que los trabajos los realizarán especialistas del INBAL con el apoyo de personal de la Secretaría de Obras capitalina, y que el presupuesto para la rehabilitación será aportado por la administración pública local, aunque no se precisó el monto.

La dependencia señaló que en la reunión de coordinación interinstitucional entre el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, así como de las secretarías de Cultura, Obras y Servicios y de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalinas, se acordó iniciar los trabajos el 27 de octubre.

Detalló que el personal de Obras y Servicios realizará labores de remoción de la pintura y pegatinas de los vidrios que protegen los relieves de la obra del muralista Roberto Montenegro; el arreglo de deterioros ocasionados por el intemperismo, como el crecimiento de flora nociva, suciedad y pérdida de aplanados.

Limpieza del vandalismo

También harán la limpieza del deterioro antropogénico, como son los grafitis y pintas, así como general de los elementos arquitectónicos del conjunto estilo art decó construido en 1927 por el arquitecto Leonardo Noriega y el ingeniero Javier Francisco Stávoli Llamas.

Con base en el diagnóstico de daños, el proyecto de intervención y la autorización emitidos por el INBAL, dichas acciones de conservación integral del conjunto, así como de sus elementos artísticos y de ornato, contribuirán a detener el deterioro y salvaguardar tanto su carácter patrimonial como su relevante valor estético para el uso y disfrute de vecinos y visitantes de este espacio público, informó la Secretaría de Gobierno.

El pasado martes, vecinos de la colonia Hipódromo manifestaron su molestia por los trabajos que personal de la alcaldía Cuauhtémoc realizó sin la autorización del INBAL, lo cual, agregaron, es la primera vez que se hace una intervención incorrecta por las autoridades de la demarcación, dañando, por ejemplo, la fuente de Los Cántaros, sin que hasta el momento se haya restaurado.