Capital
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se da mantenimiento a campus

En la UACM se normalizarán actividades en enero: rectora
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2021, p. 33

El regreso a clases presenciales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), tras la declaratoria –hace una semana– del color verde del semáforo epidemiológico en la capital del país, será de manera gradual en tanto se realizan las acciones para garantizar que en cada uno de los cinco planteles haya agua y salones ventilados, informó la rectora Tania Rodríguez Mora.

En entrevista, precisó que se realizan trabajos de mantenimiento en todos los campus que han estado cerrados debido a la pandemia por el Covid-19, tras admitir que se encontraban en el abandono por la falta de mantenimiento desde hace varios años, por lo que se realiza una erogación millonaria que hasta ahora suma alrededor de 50 millones de pesos.

Al señalar que se prevé que la totalidad de los alumnos vuelva a las aulas en el semestre que inicia en enero próximo, destacó que una de las obras más importantes que se han realizado es la renovación de la red hidráulica del plantel Cuautepec, en Gustavo A. Madero, donde había fugas de agua.

Aunado a ello, se destinan 3 y medio millones de pesos para realizar trabajos de impermeabilización; así como mejoramiento de baños e instalaciones eléctricas, cambio y adecuación de ventanas para garantizar la ventilación en los salones de los cinco campus de la UACM para el regreso masivo a clases, aunque en algunos casos podrá haber actividades académicas en espacios abiertos de las escuelas, así como culturales.

Se labora desde septiembre

Por lo pronto, dijo, las actividades presenciales para los trabajadores administrativos, técnicos y manuales se reiniciaron el 13 de septiembre con algunas restricciones en horarios y aforos, pero una vez que se pasó al color verde del semáforo epidemiológico, se instruyó a todo ese personal incorporarse a sus labores normales a partir de este lunes.

En cuanto a las labores académicas, Rodríguez Mora recordó que se realiza un proceso de transición de las clases en línea al desarrollo de actividades presenciales, por lo que ya se realizan algunas actividades académicas, sobre todo en los laboratorios.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento en los planteles de la UACM, explicó que además se han destinado recursos para reparar los elevadores del plantel San Lorenzo Tezonco; además, se realizarán estudios de seguridad estructural de los inmuebles.