Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelga amañada en el Monte de Piedad, acusan disidentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 19

El sindicato oficialista del Nacional Monte de Piedad (NMP) cerró este jueves todas las sucursales de dicha institución de asistencia privada luego de declarar una huelga de común acuerdo con la empresa, con el supuesto objetivo de generar un convenio para eliminar algunas prestaciones contractuales.

Así lo afirmó Víctor Ortega Prieto, representante legal del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nacional Monte de Piedad, quien calificó lo ocurrido como una autohuelga que también buscaría cerrarle el paso a dicha formación gremial.

“Esta es la huelga más rara, porque estaba emplazada por el sindicato charro mayoritario a las 3 de la tarde, pero a las 2:30 empezó de facto, cuando el propio patrón empezó a cerrar las sucursales”, afirmó el litigante en entrevista.

A decir de Ortega, “el sindicato mayoritario emplazó a huelga de común acuerdo con la empresa, con la exigencia de 10 por ciento de aumento salarial, ni siquiera por una revisión contractual. La petición es absurda a propósito para ‘tener que’ estallar la huelga y hacer un convenio con el NMP para eliminar prestaciones contractuales”.

Además, el cierre de las 330 sucursales de la institución en todo el país tendría el objetivo de impedir que el sindicato independiente tome fuerza, dijo el abogado.

Siento que ellos están viendo que estamos creciendo, indicó.

El NMP tiene unos 5 mil empleados, de los cuales 2 mil 700 están sindicalizados y unos mil 300 son de confianza, indicó.