Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alonso Ancira hará primer pago a Pemex antes del 30 de noviembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 18

El empresario y accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, cubrirá antes del 30 de noviembre el primer pago correspondiente a la reparación del daño causado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta con sobreprecio de la compañía Agronitrogenados, informó el abogado Mauricio Flores Castro.

Entrevistado en torno al cumplimiento que ha dado su cliente al acuerdo alcanzado con Pemex y que en total requiere un pago de 216 millones de dólares en tres exhibiciones, y que la primera de ellas, por un monto de 50 millones de dólares vence el próximo 30 de noviembre, el litigante aseguró que se cumplirá con el pago días antes de que se llegue la fecha pactada.

Informó que el estado de salud de su cliente ha impedido que se lleve a cabo una audiencia en la cual se solucione la petición que hizo Petróleos Mexicanos el pasado 24 de agosto a un juez federal en la que se exige que el fideicomiso financiero mediante el que se cubrirá el pago se realice ante una institución crediticia mexicana.

De acuerdo con el documento entregado al Poder Judicial de la Federación, los representantes de Pemex refieren que Alonso Ancira constituyó dos fideicomisos, uno de ellos denominado Trust Ancira, que se formalizó en el estado de Texas, Estados Unidos, con el cual se afectan 55 por ciento de las acciones de GAN, y el segundo ante Banca Afirme, lo cual consideran incorrecto.

Al respecto, el defensor de Alonso Ancira refirió que se han entregado todas las garantías a Petróleos Mexicanos, por lo que el fideicomiso no representa problema alguno, pues las aportadas superan en mucho el compromiso financiero contraído y, como se demostrará, existe total compromiso para cumplir los acuerdos.

En total, el empresario deberá cubrir más de 216 millones de dólares a Pemex como reparación del daño causado a Pemex por haber vendido con sobreprecio la empresa Agronitrogenados durante la gestión del entonces director Emilio Lozoya Austin.

Una vez que este pago se realice, las fechas establecidas para los siguientes depósitos son: 30 de noviembre de 2022 por un monto de 54 millones 166 dólares y el último el 30 de noviembre de 2024 por 112 millones 497 mil dólares.

Hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha recibido petición para que se reactive la captura de Alonso Ancira.