Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra CNDH liberación de activista tsotsil
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó la liberación del defensor tsotsil Mariano Pérez Velasco, quien permaneció privado de la libertad durante 17 años en el Centro Estatal de Reinserción Social número 5 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En un pronunciamiento público, recordó que Pérez Velasco fue detenido de manera ilegal con uso excesivo de la fuerza y, tras ser víctima de tortura, fue obligado a confesar que había cometido el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio o secuestro, por policías judiciales pertenecientes a la entonces Procuraduría de Justicia de esa entidad.

Durante el proceso que se le siguió no se presentó la parte acusadora, no fue informado de la celebración de audiencias y permaneció varios años sin que se le dictara sentencia, señaló.

La CNDH expuso que este caso advierte de la necesidad de revisar de manera pronta, diligente y urgente todos aquellos en que personas indígenas privadas de la libertad se encuentran internas en algún centro penitenciario del país en espera de una sentencia, o bien sentenciados de manera injusta.