Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rodrigo Granda: regresé a Colombia para evitar un incidente diplomático

Los acuerdos de paz de 2016 dan a ex guerrilleros libre movilidad nacional e internacional, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 17

El ex comandante de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda Escobar, respondió a las voces que se alzaron para criticar que no fuera detenido el martes pasado al aterrizar en México ante la emisión de una ficha roja de la Interpol a solicitud de Paraguay.

Enfatizó que con base en los acuerdos de paz alcanzados en 2016 con el ex presidente Juan Manuel Santos, los ex combatientes tienen libre movilidad nacional e internacional, siempre y cuando cumplan con los requerimientos surgidos a partir de los diálogos de La Habana.

Pese a ello, al darse el incidente decidió regresar a su país para evitar un conflicto diplomático entre México, Colombia y Paraguay.

El ex vocero de las FARC, a quien se conocía como El Canciller, siempre apostó por una salida negociada al conflicto y fue de los principales negociadores de la guerrilla, incluso antes de los diálogos para la paz con Santos. Tras los acuerdos de pacificación, el movimiento armado transmutó al Partido Comunes, del que Granda Escobar es militante.

A través de un video difundido en redes sociales, el ex guerrillero aseveró que fue invitado para participar en el 25 Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad, convocado por el Partido del Trabajo de México.

Viajó a territorio mexicano el martes pasado, pero antes cumplió con los requerimientos establecidos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) –tribunal surgido de los diálogos de La Habana que investiga y juzga los crímenes perpetrados durante el conflicto en Colombia–, pero al llegar a México se le informó que se había activado una orden de extradición solicitada desde Paraguay.

Debido al requerimiento de la Interpol, tras aterrizar en la capital mexicana fue retenido en la terminal aérea. Sin embargo, la cancillería realizó las gestiones internas y le notificó que sí se le permitiría el ingreso al país, aunque decidió volver a suelo colombiano.

“Tomamos la determinación de que yo regresara a Colombia. Primero, porque no queremos un incidente diplomático entre Colombia, Paraguay y México. Además, para evitar que el gobierno colombiano –encabezado por Iván Duque, aliado del ex mandatario Álvaro Uribe, quien es férreo opositor a los acuerdos de paz– siga utilizando a las antiguas FARC, ahora Comunes, para distraer a la opinión pública de los problemas centrales del país”, enfatizó Granda Escobar en el video.

A pesar de los acuerdos de paz y que la JEP sigue los procesos contra los ex combatientes, en Paraguay existe un proceso en que se le acusa de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ante ello, el ex guerrillero subrayó: desde tiempo atrás, junto con los abogados, hemos dicho que deben acumularse todos mis procesos, incluyendo el de Paraguay, para que sea traído a Colombia ante la JEP, que es la responsable de sancionar las conductas que nosotros hemos tenido. Esperamos que este incidente (en México) sirva para clarificar que tenemos libre movilidad nacional e internacional siempre y cuando cumplamos con las cuestiones de ley.