Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Puede enviar a sus expertos, responde la OMS a AMLO sobre aval a vacunas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 14

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer a México enviar a sus expertos a discutir sobre procesos de autorización de vacunas contra el Covid-19, después de que ese país pidió acelerar la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino Bio.

Es la primera vez que oigo que tiene preocupaciones (el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador). Si están interesados, pueden enviar expertos para ver cómo lo hacemos, dijo el director general de la OMS en conferencia de prensa.

El jefe de Estado mexicano acusó el martes pasado que llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas en la OMS y reafirmó que enviaría una carta solicitándole, respetuosamente, que aceleren el proceso de certificación, de aprobación de la vacunas.

Tedros se dirigió a López Obrador para indicar que las decisiones de la OMS se basan en datos, pruebas y principios y nada más, y que las recomendaciones finales las toman expertos.

Siempre usamos la ciencia y los datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia, remarcó Tedros.

López Obrador dijo el martes en conferencia de prensa, por segunda ocasión, que es de dominio público que (las vacunas que aún no son autorizadas por la OMS) han ayudado, que no perjudican, al contrario, que protegen los medicamentos desarrollados contra la enfermedad.

México hizo ese planteamiento después de acordar con Estados Unidos la reapertura completa de la frontera común a todas las personas vacunadas con biológicos contra el nuevo coronavirus autorizados por la OMS, entre las cuales todavía no están Sputnik V ni CanSino Bio, que son aplicadas por las autoridades sanitarias mexicanas.

A la espera de quejas directas

Durante una conferencia de prensa sobre el avance de la pandemia en el mundo, el alto cargo de la OMS dijo que hasta el momento no ha recibido quejas directas de parte de México.

No hemos escuchado quejas directamente de México. Si quieren, pueden comunicarlas. En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir, puntualizó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

López Obrador insistió en que no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico, sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso que es más desidia.

La OMS afirma que aún falta información en el caso de la vacuna Sputnik V, mientras sobre la china CanSino Bio faltan datos y el proceso es lento.

López Obrador dijo que para la reapertura de la frontera de México con EU el cuello de botella está en la OMS.

El martes 12 de octubre, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que a la agencia Sputnik que el organismo podría autorizar el uso de la vacuna rusa antes de fin de año.

Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes, antes de que el proceso continúe, dijo la funcionaria de la OMS sobre Sputnik V.

El gobierno de México ha firmado contratos de adquisición de vacunas con cinco farmacéuticas: la suecobritánica AstraZeneca, la estadunidense Pfizer-BioNTech, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino Bio y Sinovac.