Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo, el más auténtico representante de los pueblos originarios de AL: López Obrador

México es casa de los que luchan por la liberación, expresó el ex presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó durante dos horas en Palacio Nacional con el ex presidente de Bolivia Evo Morales, a quien consideró el más auténtico representante de los pueblos originarios de la región. Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe, tuiteó el mandatario.

El invitado no dio declaraciones a su salida de Palacio Nacional, a las 8 de la noche.

El canciller Marcelo Ebrard expresó que fue una buena plática con el propósito de agradecer el respaldo que México le dio y comentar que Bolivia ve a nuestro país como punto de referencia en materia de programas sociales y políticas públicas en este ámbito. Fue una conversación interesante que da cuenta del peso que México ha ganado en América Latina y en muchos países”, comentó Ebrard a la prensa.

Señaló que el asilo que se le concedió a Morales no tuvo vigencia, aunque el boliviano no ha manifestado su interés de volver en el corto plazo.

Evo invitó a López Obrador a Bolivia pero el Presidente le respondió que le gustaría mucho pero por ahora le es muy difícil salir, comentó Ebrard, quien sí irá en noviembre.

El canciller añadió que el tema del litio no fue parte de la charla.

El anfitrión expresó su respeto a la lucha del movimiento encabezado por Evo Morales. La lección de que a pesar de que hubo un golpe, el hecho de tener un arraigo con el pueblo, de haber cumplido con sus causas principales, llevó al resultado que se tuvo: ganar las elecciones. Increíble, ¿verdad?, después de un golpe ganar y la lección de que si eres leal con el pueblo que te eligió, como movimiento, como persona, ese apoyo se va a mantener.

Ebrard añadió que posiblemente el Presidente ya esté bien mañana del pequeño desgarre que tuvo al practicar béisbol.

Asistió al seminario Partidos y una nueva sociedad

Antes, el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) participó en la apertura de los trabajos del 25 Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad, organizado por el PT y que se realizó a puerta cerrada en un hotel de la Ciudad de México.

Para Evo Morales, México se ha convertido en la casa de todos los que luchan por la liberación de nuestros pueblos.

En octubre de 2019 se dio un golpe de Estado en su país que lo obligó a dimitir y favoreció el ascenso al poder al gobierno de facto de Jeanine Áñez. A casi dos años de distancia de aquel tenso momento, que puso en riesgo su integridad, Morales Ayma volvió a México. Exaltó la posición asumida entonces por la administración mexicana, que incluyó otorgar protección y asilo político a él y a una veintena de sus colaboradores.

“Saludo al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, al gobierno y al pueblo de México. No era para congraciarme con el Presidente y su pueblo cuando dije que me salvó la vida(…) El plan del imperio y la derecha boliviana era que el MAS-IPSP no vuelva al gobierno ni Evo a Bolivia. (Pero) ahora, el MAS-IPSP con el hermano Lucho (Luis Arce) como presidente en el gobierno (electo el año pasado), Evo está con vida en Bolivia gracias al pueblo mexicano”.

Subrayó las contradicciones en las que a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19 han incurrido los defensores del neoliberalismo: “Antes de la pandemia, planteaban: ‘mercado, mercado’. Ahora, durante la pandemia dicen: ‘Estado, Estado’”.

Fue crítico con sectores de izquierda de la región. Veo que algunos andan más enamorados de la plata que de la patria. Tenemos la obligación de enamorarnos de la patria y no de la plata. Hay que superar este problema que tenemos. En Sudamérica gana algún partido socialista, gobierna, y no cambia nada, sigue todo privatizado. ¿Cómo es eso? Comparaba esos partidos socialistas que ahora están en gobiernos y convierten al país como Estados Unidos, de republicanos y demócratas. Estos eventos son para plantearnos la verdadera liberación no sólo de América.

Expresó su respeto y admiración a los pueblos de Cuba y Venezuela que enfrentan ese criminal, unilateral e inmoral bloqueo económico. Estados Unidos sólo impone sanciones económicas, organiza golpes de Estado y promueve el racismo y el fascismo en todo el mundo. Recordó que durante su mandato hubo varios intentos estadunidenses por desestabilizar Bolivia.