Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inapam logra entregar 40% de 1.4 millones de tarjetas previstas en 2021
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 4

Del objetivo de emitir un millón 400 mil credenciales para sus beneficiarios en 2021, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ha logrado entregar poco más de 40 por ciento hasta el tercer trimestre, afirmó la directora de fortalecimiento y operación de políticas públicas del organismo, Rocío Ruiz López,

Dijo que aunque no podrá alcanzar la meta, el nivel de avance ha sido bueno, tomando en cuenta la inactividad de al menos seis meses debido al Covid-19. Recordó que las actividades de credencialización nunca se detuvieron por completo, gracias al convenio de colaboración firmado con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Desde que empezó el año abrimos parcialmente algunos módulos del Inapam y sí hemos avanzado. Al tercer trimestre de 2021 llevamos 564 mil 825 micas entregadas en todo el país. La meta anual es de un millón 400 mil, lo que no se va a lograr, pero recordemos que la pandemia estaba planteada para 20 días, señaló.

Para haber estado medio año en semáforo rojo y con muchos módulos parados, fue un buen avance, gracias a la actividad de registro de los 53 módulos exclusivos del Inapam y a los mil 365 que el Issste le brindó gracias a un convenio de transversalidad.

Ana Gamble, directora de gerontología del instituto, anunció que las actividades en los centros culturales y residencias de día que dejaron de prestar servicio durante la pandemia, para evitar contagios, volverán a abrir paulatinamente a partir de noviembre, después de darles el mantenimiento necesario. Recordó que antes de la contingencia sanitaria los centros culturales tenían 500 usuarios aproximadamente, y las residencias 130, a quienes notificarán que pueden regresar.