Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería inmoral e indigno perseguirla

Si actúa por consigna, el juez del caso Robles debe ser sancionado: AMLO

Implicados en la defensa pueden acudir a la CNDH

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si se considera que el juez del caso Rosario Robles actuó por consigna, en tal caso debe ser sancionado.

A pregunta directa en la conferencia de prensa matutina de ayer, el mandatario destacó que el asunto corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial, y en la defensa, los implicados podrían acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias nacionales e internacionales en la materia.

Lamentó que en el imaginario colectivo persista la idea de que el Presidente decide sobre los tres Poderes de la Unión y más; “por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso; es inmoral, indigno, a cualquiera le resta autoridad, y para nosotros lo más importante es la autoridad moral.

“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política…En el caso de Rosario Robles es una decisión del Poder Judicial, es el que resuelve, y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería ser sancionado, porque los jueces deben actuar con autonomía”, advirtió.

Presentará iniciativa contra los cigarros electrónicos

Señaló que el Poder Judicial está resolviendo casos contrarios al Ejecutivo, lo cual antes no sucedía; es muestra de que se avanza en la separación de poderes. Puso de ejemplo que presentará una iniciativa legal para combatir la comercialización de cigarros electrónicos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un resolutivo en favor de su venta.

Caso Emilio Lozoya

Sobre el tema del ex director de Petróleos Mexicanos, dijo que es evidente que hay una dilación de la FGR en obtener resultados.Sin embargo, consideró, no le hace que tarden porque el objetivo es sustentar las acusaciones y que se conozca toda la verdad de los presuntos actos de corrupción en el sector energético durante el sexenio pasado.

Señaló que la divulgación –hace unos días– de una fotografía de Lozoya cenando en un restaurante de lujo fue para desacreditarlo y quitar mérito a las acusaciones y pruebas que presente, aunque de inmediato aclaró que su comentario no significa que defienda al ex funcionario ni que lo considere una blanca paloma. La fiscalía, subrayó, tiene que investigar y no solapar nada, sea quien sea, no debe haber impunidad ni fabricación de delitos.