Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La máxima casa de estudios, por aclarar posible información sesgada del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 3

Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el neoliberalismo también afectó a la UNAM, el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Venegas, defendió que esta institución siempre ha sido plural.

El también ex director de la Facultad de Economía rechazó que se haya vuelto individualista y perdiera su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo.

En entrevista con La Jornada, consideró que las críticas hechas por el Ejecutivo federal sobre la universidad en las últimas semanas, probablemente se deban a que ha recibido información sesgada y a malos entendidos, pero nada que no se pueda aclarar.

Estamos siempre en la mejor disposición de compartir con él y con toda la sociedad mexicana lo que hacemos de manera transparente; estamos abiertos por supuesto al escrutinio de la sociedad de muchas formas.

Expuso que la UNAM, que cuenta con más de 366 mil 900 estudiantes, siempre ha sido plural, y sin duda hay quien pueda simpatizar con el neoliberalismo, pero habemos muchos otros universitarios que nunca estuvimos de acuerdo con ese modelo. Buena parte de las críticas más serias que se le han hecho surgieron precisamente de la universidad.

En este sentido, destacó que la máxima casa de estudios ha sido de las instituciones que más ha insistido en la necesidad de una estrategia de desarrollo sostenible, tanto en lo social como en lo ambiental, y eso escapa a las lógicas de mercado.

Somos, insistió, la misma universidad de la que egresaron el actual Presidente de la República y muchas otras figuras del siglo XX. Subrayó que algo característico de la UNAM es que más allá de las posiciones particulares de cada quien, hay un legítimo interés por tratar de resolver los problemas de la nación; así ha sido en todos estos años y así lo seguiremos haciendo.

Respecto al regreso a clases presenciales, tema que también ha sido retomado por el Presidente, ya que a más de un año de que se suspendieron la mayoría de los universitarios no ha vuelto a las aulas, afirmó que esta semana se incrementó el aforo de los estudiantes en por lo menos 15 facultades y escuelas. Hace dos semanas teníamos poco menos de 10 mil alumnos en actividades presenciales; en esta semana ya debemos rondar 18 mil.

Mencionó que la meta es que antes de que termine el semestre en todas las entidades académicas se tengan algún tipo de clase y para el siguiente, que empieza a finales de enero, todos los estudiantes estén en posibilidad de asistir, decisión que se dejó a los consejos ténicos de cada escuela.