Estados
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobiernos municipales salientes en Edomex adeudan 4 mil mdp a proveedores: CCEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 31

Naucalpan, Méx., El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) exigió el pago inmediato de los más de 4 mil millones de pesos que las administraciones municipales salientes (dejan el cargo el 31 de diciembre) adeudan globalmente a las empresas proveedoras, informó la presidenta del organismo privado, Laura González Hernández.

Las deudas se acumularon por la adquisición de materiales de construcción, papelería, tecnologías de la información, mobiliario, servicios de limpieza, medios de comunicación y arrendamiento, añadió.

Explicó que obtuvo los montos por medio del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

Hizo un llamado a la 61 Legislatura local, especialmente a la Comisión de Transparencia, para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, para que se sancione a los sujetos obligados cuando no entreguen la información solicitada con veracidad, así como en tiempo y forma, o que respondan con evasivas en la entrega de información disponible en las tesorerías municipales.

Asimismo, solicitó a la Comisión de Administración Municipal para que aplique mecanismos que impidan que los gobiernos municipales que entran el 1º de enero de 2022 dejen adeudos y los contratos establecidos se salden en el mismo año fiscal.

Destacó que en este momento miles de empresas de toda la entidad están en riesgo de no cobrar por los servicios que prestaron o los productos que ya entregaron a las administraciones municipales 2019-2021.