Economía
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hace 5 años se decidió renovar la concesión a Telmex: IFT
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 23

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aclaró que nada debe evaluar el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a renovar la concesión de Teléfonos de México (Telmex) en 2023, porque el organismo –único facultado por la Constitución para dichas decisiones– ya resolvió a favor de la empresa cinco años atrás, con lo que el permiso estará vigente hasta 2056.

Detalló que el 1 de diciembre de 2016 su pleno aprobó la solicitud de la prórroga de concesión presentada por Telmex y se otorgó por una vigencia de 30 años. Sin embargo, será hasta el primer trimestre de 2023 cuando el organismo entregue el título de este permiso, una vez que se determinen las condiciones técnico-regulatorias a las que quedará obligada (la empresa), las que serán resueltas exclusivamente por el IFT.

Esto luego de que en la conferencia matutina, y a pregunta expresa, el presidente López Obrador dijo sobre extender el permiso a la firma de Carlos Slim, que se va analizar en su momento (...) si se garantiza que se va a prestar el servicio y que es una empresa mexicana, que eso también importa, y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el Internet, claro que refrendamos la concesión.

La Constitución establece que en dichos análisis y permisos no tiene autoridad el Ejecutivo, sino el IFT.

El 10 de marzo de 1976 Telmex recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un título de concesión para construir, operar y explotar una red de servicios telefónicos con vigencia de 30 años. En el marco de las privatizaciones, el gobierno federal modificó este documento el 10 de diciembre de 1990 y extendió el permiso a un periodo de 50 años, el cual concluiría el 10 de marzo de 2026. Con la nueva prórroga que el IFT ya dio, su vigencia concluye en 2056; es decir que durará, al menos, 80 años.