Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca plan de promoción de la lectura sin precedente en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 6

El programa Ciudad Lectora, iniciado el lunes en la capital del país a instancias del gobierno local y el Fondo de Cultura Económica (FCE), durará por lo menos seis meses, divididos entre el último trimestre de este 2021 y el primero de 2022.

Así lo anunciaron funcionarios del sello editorial. Destacaron que el plan consta de 22 acciones, entre ellas el fortalecimiento de los libro clubes de la ciudad y la distribución de libros, así como la capacitación del personal de los denominados Pilares, que cuentan con clubes de lectura, para que éstos se hagan extensivos entre la comunidad.

Se trazaron cinco rutas con igual número de librobuses a lo largo de la capital, además de las moto y bicilibrerías.

Se instalarán puntos de venta de libros en estaciones del Sistema del Transporte Colectivo Metro, donde podrán adquirirse ejemplares de la colección Vientos del Pueblo a precios que van de 9 a 20 pesos. La estación Chapultepec del Metro contará con un espacio de préstamo gratuito de libros.

Se informó del acuerdo con voceadores para que desde finales de este mes estén a la venta en los 150 puestos de periódicos del centro los 60 títulos de Vientos del Pueblo.

A esos mecanismos se suma que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum se comprometió a destinar 5 millones de pesos a la producción de libros que serían distribuidos a lo largo de la campaña.

Es un plan de promoción de la lectura sin precedente en la Ciudad de México. Sus 22 puntos implican desde combatir el analfabetismo, de mano del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, hasta promover en las escuelas de educación media superior la lectura por gozo, indicaron los funcionarios.