Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuerpo al Descubierto, festival internacional que busca enfocarse en la interpretación de cada bailarín
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 5

Dar visibilidad al bailarín y a su lenguaje corporal es el propósito del Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto Miguel Ángel Palmeros, cuya sexta edición se realizará de manera presencial y en línea a partir de hoy y hasta el 31 de octubre.

Con la dirección de la bailarina y coreógrafa Maribel Michel, el encuentro programó funciones en formato híbrido, así como talleres y clases magistrales, que permiten un intercambio artístico entre los participantes.

Los fundamentos de Cuerpo al Descubierto son la promoción y difusión de la danza contemporánea por medio de presentaciones en formato de solos de los intérpretes de danza contemporánea emergentes con trayectoria y de creadores consolidados.

En entrevista, Maribel Michel expresa que en los festivales de danza se da mayor importancia a las compañías y al coreógrafo, y pocas veces se menciona a los bailarines, aunque son quienes dan vida a la danza.

El festival nace con la finalidad de dar visibilidad al bailarín, ya sean jóvenes, solistas con trayectoria y, por supuesto, a los maestros que llevan toda una vida de trabajo arduo con pasión, que tienen un lenguaje de movimiento consolidado, e incluso algunos con sus propias compañías.

Tras seis años de actividad intensa, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto Miguel Ángel Palmeros se ha convertido en una amplia y reconocida plataforma para dar a conocer las creaciones de las bailarinas y los bailarines de México y el extranjero.

La directora del encuentro considera que “cada bailarín tiene su momento para entregar al público su danza, ya sea si está iniciando su carrera o su consolidación, o si ya tienen gran experiencia de vida y en el arte dancístico, la cual pueden demostrar en el escenario.

“Con un simple movimiento los bailarines te pueden hacer vibrar, porque, así como los grandes actores a través de sus cuerpos, gestos y fuerza, pueden transmitir muchas cosas. No necesariamente tiene que ser una historia; un solo movimiento te puede hacer sentir algo con lo que te identifiques o sueñes.

Con este festival queremos que el público identifique a los bailarines, así como a un actor, a un músico o a un artista visual. Los bailarines también merecen un espacio para ser reconocidos no sólo entre la comunidad de la danza, sino entre el público.

Como parte de las actividades del encuentro artístico y académico se realizará un homenaje a Tonio Torres, bailarín, maestro y coreógrafo originario de San Luis Potosí, quien cuenta con una trayectoria de más de cinco décadas.

Torres es fundador de la Escuela Estatal de Danza Contemporánea de San Luis Potosí, fue director del Taller de Danza Contemporánea de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la actualidad es maestro de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Las funciones presenciales se realizarán del 28 al 31 de octubre en el teatro Benito Juárez (Villalongín 18, colonia Cuauhtémoc) los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

La programación se complementa con actividades en línea del 22 al 31 de octubre en la plataforma del Centro Cultural de España en México (http://ccemx.org/) y talleres presenciales que se efectúan en su sede (República de Guatemala 18, Centro Histórico). En la página de Facebook del festival se realizará una edición virtual, en la cual participarán artistas de la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Argentina, Brasil, Colombia, Corea, Cuba, Ecuador, Hungría, India, Italia, Irán, Japón y Rusia, con actuaciones especiales de Armenia y Alemania.